El Ayuntamiento de Sant Josep ha perimetrado con una valla metálica las escaleras 1, 2, 3, 4 y 5 del complejo Don Pepe de es Codolar, desalojado de manera definitiva el pasado 17 de diciembre.
Además, y desde el día posterior al desalojo, hay personal de seguridad en la zona las 24 horas del día. Los vigilantes preguntan a todas las personas que se acercan su identidad y el motivo de la visita.
Más recientemente se han colocado varias alarmas en el edificio, según explica a Noudiari la portavoz de la comunidad de propietarios, Silvia Hernández. Varias placas advierten de la presencia de estas alarmas y de personal de vigilancia las 24 horas.
Una señal advierte, además, de que no se puede pasar a la zona de aparcamiento que hay frente al edificio, con amenaza de retirada con grúa.
Todas estas medidas pretenden evitar saqueos o que los apartamentos sean ocupados de manera ilegal.
Hay que recordar que estos apartamentos fueron desalojados (una parte en junio de 2020 y otra que concluyó en diciembre del año pasado) porque el Ayuntamiento ha hallado riesgo de colapso de la estructura, un extremo que los vecinos niegan con informes.
Hernández explica que durante la semana pasada el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos un camión de mudanzas y varios propietarios e inquilinos recogieron los últimos enseres que quedaban en sus casas.
«Se hicieron unas listas para los vecinos de las escaleras 1 y 2, que fueron el martes; otra para los de las escaleras 3, 4 y 5, que acudieron el miércoles a por sus cosas y el jueves pudieron ir afectados de todas las escaleras a por los últimos enseres que habían quedado atrás», relata Hernández.
Y es que a algunos propietarios el desalojo les cogió fuera de Ibiza y habían dejado dentro de sus casas algunos enseres. Otros han decidido dejar cosas a la espera de saber si algún día podrán volver a sus viviendas, ya que han contenciosos contra el desalojo.
Los vecinos cuentan con informes que avalan la posibilidad de una rehabilitación, que niegan el peligro inminente de colapso y que afirman que el edificio es habitable.
Resignación luchadora
Respecto al estado de ánimo de los vecinos, Hernández lo califica de «resignación luchadora». Una parte de los vecinos lleva año y medio fuera de los hogares, ya que fueron desalojados en junio de 2020. «Estos ya han pasado varias fases del duelo que ha sido todo esto. Los que han sido desalojados más recientemente lo tienen todo mucho más a flor de piel», relata.
Actualmente 12 de las 47 familias están realojadas por el Ayuntamiento de Sant Josep en los apartamentos Bon Sol. Allí podrán estar durante dos meses prorrogables a cuatro.
Tres de estas 12 familias se van a ir a pisos de alquiler este mes de enero.
Por el momento todavía no han llegado a los vecinos las ayudas aportadas por el Consell de Ibiza: 500.000 euros que se gestionarían a través del Ayuntamiento de Sant Josep y sus Servicios Sociales.
Los vecinos esperan que se resuelvan estas ayudas en enero y así puedan disponer de unos 10.000 euros por familia afectada. «Es un dinero público que se tendrá que justificar en todo momento. Por ejemplo para avanzar la hipoteca, pagar el alquiler de una vivienda o los trasteros que hemos pagado desde que hemos sido desalojados los vecinos de la 1 y 2», explica Hernández. «También servirán para pagar facturas de psicólogo o psiquiatra, ya que muchos vecinos han tenido que recurrir a ayuda médica para sobrellevar tantos meses de estrés y ansiedad», apunta.
Hay que recordar que ocho familias de la escalera 1 y otras nueve de la escalera 2 fueron desalojadas en junio de 2020 tras los desprendimientos del encofrado y estructura de la zona de la escalera. Recientemente han sido desalojadas 30 familias, 10 por escalera, de las 3, 4 y 5. En total, son 47 familias afectadas.
De verdad que nadie se da cuenta??Todo este despilfarro de dinero público y nadie dice que pasa aquí?? No hubier sido más barato dejarles que arreglen su edificio? O claro aquí hay un pastel muy grande y yo llevo mi parte si o si. No es así Demonio??? Ojalá acabéis en la cárcel pronto.