@Noudiari/ «La peor herencia del Partido Popular son las autopistas de Ibiza». Así de contudente ha sido el que fuera conseller de Movilidad del Consell de Ibiza y activista de la Plataforma Antiautopista, Albert Prats, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de esas carreteras.
En la última sesión de este año se ha dado voz por primera vez a los afectados por las expropiaciones y también a los activistas que se manifestaron contra la construcción de las carreteras y se han vivido momentos de crispación, especialmente durante los interrogatorios de los representantes del Grupo Parlamentario Popular, que han protagonizado un continuo ataque contra los manifestantes a los que han increpado como «responsables de gran parte del sobrecoste que ahora tenemos que pagar todos».
Tampoco las acusaciones por parte de los ‘antiautopistas’ se han quedado cortas y han repetido una y otra vez que «los únicos responsables de ese sobrecoste son quienes pusieron en marcha unas obras que contaban con un amplio rechazo social». En palabras de Albert Prats, el sobrecoste de más de 500 millones de euros se deben «a la prevaricación, la mala gestión, el nepotismo y el afán de robas a manos llenas».
Estos son los motivos, según ha declarado Prats, «que provocaron multitudinarias manifestaciones en Ibiza en contra de las autopistas». El exconseller también ha destacado el presunto uso «de información privilegiada para la construcción de esas carreteras, el uso de propiedades, los abusos sobre la población civil y el matrimonio medioambiental».
Prats ha hablado también de mentiras y manipulación y ha criticado duramente el sobrecoste del túnel de Sant Rafel «que quería el PP, a quien ahora resulta que le preocupa el sobrecoste de patrimonio al final de la carretera».
Las tierras de Matutes
Albert Prats ha recodado que se depositaron 634.000 tonelada de tierra en los terrenos propiedad del Grupo Matutes, «donde se proyectaba un campo de golf y eso quiere decir que supondría para Matutes un ahorro de 810.000 euros en materia prima y 1,1 millones en maquinaria».
En esos depósitos, según ha explicado el activista antiautopista, «había asfalto, amianto y elementos contaminantes». Prats ha señalado directamente al que fuera conseller balear de Medio Ambiente, Jaume Font, que asegura «tiene responsabilidad direta en las autopistas y debería comparecer en esta comisión de investigación».
Prats también ha contado que «se volcaron 30.000 camiones en las tierras de Matutes» y ha concluido que «la Fiscalía debería de volver a intervenir y revisar toda la documentación de las auditorías porque temas como estos se deben investigar hata el final y me parece una vergüenza que no se haya hecho».
Este señor acusa de delitos (prevaricación y robo) pero no es capaz de demostrar nada de lo que dice tras una década de acusaciones y auditorías. En este tiempo sólo hay un hecho probado: que los ciudadanos le echaron en las siguientes elecciones a la calle. Suerte.
Pruebas no tendrá pero que las autovías de la isla son las mas caras del mundo mundial nadie lo duda y el sistema de pago en la sombra o como se llame nos esta constando un ojo de la cara y a llenar bolsillos de algunos con nombre y apellidos.
Pues si sabes los nombres y apellidos porque no lo denuncias.
Zona Puig den Valls y Cana Negreta en Ibiza, 5 dias sin telefono
ni adsl, sin solución y sin vías de solución. Y nadie esta poniendo nada en ningún medio de comunicación, no es noticia esto?
En algunos medios si que a salido, y a los políticos no les importa porque no se pueden hacer la foto.
Las autopistas de Ibiza han sido el mayor atentado contra la integridad territorial de Ibiza en muchos años: unas vías construidas de la forma más cara posible, contra el sentir de la mayoría de la población y que hipoteca con muchos millones los presupuestos públicos de los próximos años. No sé si acabará en manos de los jueces ni si algún día se hará justicia pero que sí deberíamos hacer es no olvidar jamas las caras y los nombres de todos aquellos/as que las perpetraron para su mayor vergüenza.
Sin Telefono en zona Puig den Valls y Cana Negreta (Ibiza) desde hace 5 dias
pruebas son amores…
La autopista al menos se ha hecho y que opinais de la interconecxión de las desaladoras. Alguien ha pensado si srá posible llear el agua de Santa Eulalia a San José. ¿Cuantos años más habrá que esperar? ¿Cuanto ha costado ya? ¿Y del Cetis què me contais? La autopista se hizo por un acuerdo del gobierno de aquel entonces. !Y esto va a misa! Los culpables serán entonces que los votaron. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. El sobrecoste fue debido a las interrupciones que unos Sres. incitaron.Ahora mismo Ibiza dispone de una magnifica carretera, ¿Y del CETIS y de la DESALADORA DE SANTA RULALIA que vamos a hacer?. Señores mios enterremos el pasado y empecemos a construir el presente
Se os ha olvidado una cosa: quién era el que dirigía las fuerzas del orden? Si, el Delegado del gobierno, el socialista José Manuel Bar
No,era por recordaros quién era el responsable de los antidisturbios
Albert, cuál fue tu actitud en la ampliación de la carretera de San Miquel cuando eras Conseller? Ya no te acuerdas? Te lo recordaré: Mentir a los afectados, sii, MENTIR
No seas mentiroso tú… Quina barra tens!!!
Tú tb favoreciste a unos y a otros no nos escuchaste, pero nosotros no nos echamos a la calle, no gritamos… SOLO fuimos a votar a las elecciones y tú y los tuyos os tuvisteis que ir a casa. Así que ahora no vengas a dar clases de moral
Hay que estar ciego para no ver que las autovías de Ibiza no beneficiaron a unos pocos.
Y lo del campo de golf lo dice todo y encima aún hay que indepnizar al dueño por dejar la tierra en su terreno.