@Luciana Aversa/El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo (Madrid, 1975), estuvo ayer en Ibiza con motivo de la firma de adhesión al documento para declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones petrolíferas. Aunque no llegó al acto celebrado a mediodía en Santa Eulària por culpa del mal tiempo y por la inundación de la autovía al aeropuerto, ha manifestado que “Podemos quiere seguir siendo la voz de la sociedad civil en esta iniciativa”, y ha expresado el apoyo de su partido al documento.
En esta entrevista con Nou Diari, el secretario general de Podemos en Baleares y diputado en el Parlament, habla del peso de las Islas para la formación de Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones generales, de la relación con el PSOE y de los problemas de la Isla, como los alquileres turísticos y el acceso a la vivienda.
-¿Qué tal es su relación con Pablo Iglesias?
-La verdad es que últimamente hablamos bastante porque Podemos de cara a las generales quiere aumentar la visibilidad de lo que se está haciendo en los parlamentos autonómicos, porque se considera que va a ser una de las maneras de demostrar a la ciudadanía que Podemos está transformando realmente el trabajo institucional y las consecuencias de ese trabajo, que son reducir las desigualdades y los desequilibrios que han aumentado tantísimo en los últimos años.
-¿El ejemplo de Balears va a servir a Podemos para hacer campaña a nivel nacional?
-Bueno, es uno de los territorios en los que obtuvimos un buen resultado. Aunque no conseguimos la presidencia de ninguna comunidad, lugares como Madrid, Asturias, Aragón y Baleares, probablemente, somos los cuatro que con más fuerza hemos entrado en las instituciones y donde más capacidad tenemos de exigir el cumplimiento del programa a los diferentes gobiernos que han surgido. Y lo estamos comprobando. Los partidos que están en el gobierno tienen que cumplir con muchos de los preceptos que Podemos viene anunciando desde su nacimiento.
-Entonces, Baleares es una comunidad importante para Podemos a nivel nacional.
-Podemos podría ser aún más importante. Yo en las últimas conversaciones que he tenido con Pablo Iglesias en las que le he insistido mucho en la necesidad de aumento de financiación autonómica, he visto que Pablo abría los ojos con perplejidad al ver que Balears era la última comunidad en inversiones del Estado desde casi siempre.
-¿Podemos se ha desinflado a nivel nacional y también en las Islas?
-Yo sería muy cauto con ese desinfle. Hubo un momento de burbuja Podemos, al principio, donde mucha gente se generó unas expectativas muy elevadas, y que luego la realidad va colocando a cada uno en su lugar. Yo tengo la sensación que las campañas mediáticas y de otros partidos que vienen atosigando a Podemos desde febrero de este año, han sido las más intensas que se han vivido contra un partido político jamás en nuestra democracia.
Y eso, a los que estamos atentos a la prensa, nos hace generar la sensación de que Podemos está más debilitado, pero cuando salgo a la calle y mucha gente me reconoce por Palma, las felicitaciones son constantes por no haber entrado en el gobierno y por haber provocado un cambio totalmente inesperado en el país. Los que hemos dado un puñetazo en la mesa y nos hemos incorporado a un proyecto como este, que tiene un punto de temerario si quieres, pero que era totalmente necesario, nos vamos a dejar la piel por intentar que cambien las políticas que se hacían y para representar verdaderamente a la gente.
-¿Qué responde a las acusaciones del dimisionario secretario general de Podemos en Formentera, Enrique Silva, que le acusa de prácticas antidemocráticas y maniobras fraudulentas para conseguir votos en las primarias?
-Es un tema que se resolvió hace meses. Vino la eurodiputada Lola Sánchez para hacer una investigación y se resolvió que lo que había ocurrido era una intoxicación a prensa por parte de otra candidatura, de personas que realmente querían hacer daño a Podemos. Y de hecho, estas personas ya no forman parte del partido. Enrique dio por buenas las intoxicaciones que salieron en ese momento, pero que se ha demostrado que no eran ciertas.
-Con su renuncia, Podemos se queda sin representación en Formentera.
-Lo que esperamos es encontrar una persona que consiga generar un consenso mucho más amplio en Formentera de cara a su secretaría general y que pueda crear grupos de gente que trabaje en pos del cambio también en Formentera.
Estamos viendo que Silvia Tur de Gent per Formentera, representa, sino a Podemos, una forma de hacer política en la que nosotros también creemos
Enrique se quedó decepcionado después de nuestro acuerdo con Gent per Formentera en las elecciones autonómicas, en las que retiramos su candidatura. Él no lo entendió en su momento, y sigue sin entenderlo, pero estamos viendo que Silvia Tur, de Gent per Formentera, representa, sino a Podemos, una forma de hacer política en la que nosotros también creemos.
-¿Y aquí en Ibiza, cómo ve la labor que están desarrollando los integrantes de Podemos en las instituciones?
-Bueno, llevamos muy poquito tiempo en las instituciones, entramos con fuerza en ella, y lo que yo veo es mucha ilusión. Lo que hace falta es engrasar las dinámicas de trabajo con el socio de gobierno para lograr llevar adelante todos los acuerdos de gobierno que hemos llevado a cabo.
Con lo cual, tengo expectativas muy altas que espero que se cumplan, tanto con los compañeros de aquí de Ibiza, como con los compañeros de Ibiza que me acompañan en el Parlament balear.
-¿Ha habido un baño de realidad en la llegada a las instituciones?
-A mí me ha sorprendido mucho el exceso de burocracia que hay a la hora de pretender modificar cualquier cosa. Todo es muy garantista, y debe ser así, pero a veces hay cuestiones en las que los partidos deberían ser más conscientes del daño que hacen a la ciudadanía a la hora de dilatar y burocratizar en exceso algunas decisiones.
Creo que con la modificación del reglamento que estamos llevando a cabo en el Parlament se pueden agilizar algunas de estas cuestiones.
-Llevamos más de un mes de legislatura ¿Podemos ya puede sacar a relucir algún pequeño logro o está siendo más complicado de lo que esperaban como el otro día reconocía Viviana de Sans?
-En el Govern sí que estamos muy orgullosos de que de manera muy rápida se ha podido derogar la ley de símbolos, el TIL, y se ha iniciado un campaña contra la explotación laboral, que consideramos que es una lacra tremenda de esta sociedad, impuesta por las grandes empresas turísticas; y todo esto se ha llevado a cabo en muy pocas semanas.
De lo que estoy más orgulloso es de ese plan contra la explotación laboral y de la asistencia sanitaria universal en nuestra comunidad.
-¿Y en la Isla?
-Estoy muy satisfecho con el trabajo que han hecho mis compañeros durante el mes de agosto para sacar adelante un decreto ley de medidas urgentes contra la sequía. Llevábamos muy poco tiempo dentro de la administración y tanto Aitor Morrás como Baltasar Picornell hicieron un trabajo en muy pocos días de contactar con la sociedad civil, y en vez de quitarles protagonismo, unirse a ellos para primero conocer lo que estaba sucediendo y para después intentar promover esas medidas urgentes.
-¿El PSOE es un buen socio de gobierno?
-A nosotros no se nos acabarán las dudas con el PSOE. Lo estamos comprobando tanto en el Parlament como aquí, en Ibiza, por decirlo de manera suave, nos pretende colar muchos goles. Tienes la sensación de que conocen perfectamente la institución, a los funcionarios y los atajos para conseguir cosas, y a nosotros todavía nos cuesta entender las dinámicas institucionales.
Por lo tanto, entendemos que colaborarán en atender la nueva exigencia de la población y esperemos que sean lo más leales posibles, que es lo que la sociedad demanda.
-Aquí el PSOE ya les ha colado un buen gol, que ha sido no aceptar bajarse el sueldo en el pacto del Consell con Podem-Guanyem. Era una de las principales banderas de Podemos ¿Es un fracaso?
-Hemos conseguido bajar los sueldos en el Parlament de portavoces y la presidencia del Parlament, y aquí se intentó llegar a un acuerdo con el PSOE y finalmente fueron ellos los que no cumplieron. Yo espero que seamos lo suficientemente intensos a la hora de provocar que haya un descenso del gasto superfluo de la administración, con medidas de ahorro, porque si no va a ser muy difícil justificar ante los ciudadanos nuestra presencia en las instituciones.
-¿Usted está al tanto de los problemas de Ibiza?
-Los voy conociendo. Hay una distancia mucho mayor de la que pensaba entre las diferentes Islas. Yo he viajado a Ibiza en varias ocasiones y los problemas más graves los puedo conocer. Luego los que representan a Ibiza en el Parlament ya han logrado convencerme de que su voz no sólo se oiga sino que resuene con mucha fuerza en el Parlament balear.
-¿Podría enumerarme algunos de estos problemas?
-La sequía y los problemas de abastecimiento de agua, y el tubo de la depuradora que se rompe estropea cada cierto tiempo por los anclajes de los yates. Luego están las dificultades de acceso a la vivienda de la población ibicenca, incluso en los meses de verano. Hay una necesidad imperiosa, más que en otros lugares de Balears, de aumentar el parque público de viviendas, que es lo que defiende Podemos para atender a esa necesidad.
Debemos permitir que las nuevas formas de turismo también se ejerzan: que los propietarios puedan alquilar y que los turistas que también quieren venir a hospedarse a una vivienda lo puedan hacer
Nosotros que defendemos la regulación del alquiler vacacional y también me ha llegado información del problema que supone para el aumento (de precio) del alquiler de las viviendas. Por tanto tenemos que medir muy bien cómo se regula para no aumentar de forma excesiva el número de turistas en verano, pero permitir que las nuevas formas de turismo también se ejerzan: que los propietarios puedan alquilar y que los turistas que también quieren venir a hospedarse a una vivienda lo puedan hacer.
Tendrá que regularse y pagar la ecotasa que se implantará los próximos años.
-Son cosas contrapuestas, no se entiende muy bien cómo se pueden combinar.
-Lo que no se puede negar es la realidad. La clave está en hacer un registro de esas viviendas, y luego mirar por zonas en qué meses se pueden alquilar y poner unos límites de aumento de la población. Y para las viviendas que queden de manera ilegal se tendrá que establecer unas multas.
-El Govern prevé que para 2016 los presupuestos serán “complicados” ¿Estas complicaciones van a volver a ‘castigar’ a las Islas menores?
-Lo más adecuado sería que se llegase a unos acuerdos entre todos para que nadie se sienta discriminado, evidentemente la mayor parte de la población está en Mallorca, y la mayor parte de los diputados son de allí y eso ejerce de algún modo, efectivamente, una visión muy centralista de lo que son las Islas. Y en muchos casos falta conocimiento y voluntad política para equilibrar la calidad de vida y los servicios públicos de los diferentes lugares.
Vivimos una época de crisis económica de la que aún no hemos salido, con unas partidas presupuestarias que van a ir muy ajustadas para todas las Islas. Yo aspiro a que todos los diputados de Podemos en Balears, no sólo los que vengan desde Ibiza, se encarguen de aportar cada uno su mirada y sé que presionarán lo suficiente para que se mejoren las inversiones en el resto de islas.
Los amigos de Podemos en el ayuntamiento de Ibiza nombraron a un imputado como cargo de confianza, y hay otro en el equipo de gobierno. Sigo sin ver el portal de transparencia del Consell (ni de ningún otro sitio). Tampoco entiendo el aumento de gasto en sueldos en Consell y ayuntamiento (bueno, sí que lo entiendo… tenían que colocar a más amiguetes). Mientras Ibiza se inunda, curiosamente seguimos sin agua en más de media isla (y apuesto a que al final de la legislatura tendrán alguna excusa y seguirá todo igual de mal con el agua).
Humo y más humo…
jajajajajaj, me parto , pero este iluso que pensaba .Para estos como para tantos la transparecia es » y tu más» .
Alberto Jarabo: “Tanto en el Parlament como en Ibiza el PSOE nos intenta colar muchos goles»
No Sr., no lo intentan. Os los ha metido y todos por entre las piernas, porque mientras os distraían con asuntos absurdos por entre las piernas os han colado TODO.
Jajaja que hable con sus amigos de Podemos en el Consell… Sueldos bajos? Eran ellos los que no querían ya que «estando en la oposicion» o no gobernando, no querian bajarse los sueldos… Aiiiii….
Debe de ser complicado estar en misa y repicando a la vez… ¿De verdad crees, Jarabo, que este supuesto equilibrio entre «me acuesto con el psoe pero no es lo que parece» va a calar entre electorado? Participáis del pastel como el que más. Se acabó la minoría de edad.
Y el primer cargo de confianza que metisteis en el ayuntamiento de Vila, imputado por malversar caudales públicos . Que cunda el ejemplo.Seguramente no había otra opción a escoger.