EFE / Redacción / José Manuel Alcaraz (PP) ha presentado este jueves su renuncia como conseller del grupo político Sa Unió PP-Compromís en el Consell de Formentera, condición planteada por los grupos de la izquierda, PSOE y GxF, para pactar una moción de censura que permita desbancar al actual presidente, Llorenç Córdoba.
En el escrito presentado ante el Consell Insular, Alcaraz asegura que siempre ha actuado “en defensa del interés general de la isla y de su gente” y que “volvería a repetir” todo lo que ha hecho en esta legislatura.
El exvicepresidente de la institución también añade que “nunca ninguna persona puede estar por encima del interés general” y que si está en su mano “hacer algo para mejorar la situación política actual», debe hacerlo.
Así lo transmitió a la asamblea de Sa Unió celebrada el martes, de la que recibió todo su apoyo y a la que ha agradecido su ayuda durante este tiempo, explica.
Alcaraz señala que “vista la situación política” que vive el Consell de Formentera, y para “hacer posible” un nuevo gobierno en la institución, presenta su renuncia.
PSOE y GxF habían pedido la dimisión de Alcaraz como condición “básica e imprescindible” para pactar la moción de censura, ya que lo consideran “corresponsable” de la crisis institucional, que han calificado como “una lucha de sillas”, entre el presidente Córdoba y el dimisionrio.
La otra condición era que el candidato fuera de Compromís y no del Partido Popular, dentro de la coalición Sa Unió. Sin embargo, la asamblea de Sa Unió ha elegido a la consellera del PP, Verónica Castelló como candidata, aunque también se mantiene abierta al consenso que surja las negociaciones para la moción de censura.
Al respecto, la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, valora que con la dimisión de Alcaraz «se ha dado el primer paso» y que ahora se tiene que hacer una «propuesta para encontrar un candidato de consenso», que tiene que ser de Compromís, una condición que se trasladó «en las dos reuniones mantenidas».
«Depende de Sa Unió que Llorenç Córdoba no acabe el año como presidente», asegura Ferrer.
Desde Sa Unió de Formentera han enviado un comunicado valorando la renuncia del conseller José Manuel Alcaraz, al que le muestran un «total y absoluto apoyo» y manifiestan que no comparten «las exigencias totalmente injustas de tener que renunciar al acta de Conseller», para sacar adelante la moción.
«A pesar de ello, José Manuel Alcaraz cumple con su palabra y ha tomado la decisión personal de renunciar para aportar soluciones a la situación de ingobernabilidad que sufre el Consell a causa del Presidente Llorenç Córdoba. Ninguna renuncia anterior de otro Conseller de Sa Unió hubiera resuelto la situación, y ahora, José Alcaraz ha considerado que era el momento de dar este paso, que supone un gran esfuerzo y sacrificio en favor de la isla de Formentera», aplauden.
José Alcaraz demuestra «que es un gran político y persona, que no solo hizo un trabajo excepcional en las áreas que gestionó, sino que ha sacrificado muchas cosas por el servicio a la isla de Formentera y a sus vecinos», añaden.