El conseller Óscar Portas ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Formentera que el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, sigue «enrocado» pero que confían en que dimita después de Navidad después de «entrar en razón» al verse «solo» tras la crisis interna que ha provocado en el equipo de Gobierno.
Así lo han explicado al finalizar la comparencia para hablar de las cuentas, en las que ha quedado claro que los consellers del equipo de gobierno están pasando una etapa muy dura, ya que incluso el vicepresidente José Manuel Alcaraz no ha podido evitar emocionarse y llorar en medio de una declaración: “La situación a escala profesional es la peor que he vivido en mi vida, ha sido una traición que nunca había visto y de la cual es difícil recuperarse anímicamente a corto plazo”. Alcaraz ha continuado: “La fuerza y la unión de los ocho consellers ha sido lo que nos ha permitido continuar en el día a día. Las muestras de aprecio de la gente, de la familia…”. En ese momento se ha emocionado y no ha podido continuar. Sus compañeros le han consolado y él ha pedido disculpas a la prensa presente en la rueda de prensa que ha comprendido la situación y ha dado por concluida la comparencia.
Los miembros de Sa Unió y consellers del equipo de gobierno han recordado que el presidente se encuentra ahora completamente solo, que no le apoya su equipo y por eso creen que antes o después dimitirá.
Dejando a un lado la crisis, en la rueda de prensa se han presentado las cuentas de 2024. Unos presupuestos que, según ha destacado el conseller de Promoción Económica “son los más altos de la historia de la isla con 43.560.000 euros”, alrededor de cinco millones más que los de 2023.
Entre otras cosas, han destacado que estas serán las cuentas públicas de la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza, además de ser la del impulso al transporte público terrestre, que verá incrementada su partida presupuestaria un 34%.
También serán las cuentas de las ayudas a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que tengan que salir a estudiar fuera de la isla, que se verán incrementadas en un 50%.
En cuanto a las principales inversiones que reflejan las cuentas insulares, destacan las relacionadas con la sostenibilidad, la cultura y el turismo.
En este sentido, Alcaraz ha señalado que apuestan «por la sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos en la mayoría de las equipaciones municipales”.
Así mismo, está prevista la adquisición de nuevos vehículos de emisiones cero, la dotación de más puntos de recarga, la instalación de los contenedores soterrados de fracción orgánica, las nuevas plantas de tratamiento de residuos, la creación de nuevos centros de referencia cultural, la restauración de elementos patrimoniales y la realización de mejoras en los núcleos turísticos que han quedado obsoletos.
Otras de las inversiones que se llevarán a cabo en 2024 son la urbanización y adecuación del núcleo de sa Roqueta, el saneamiento des Can Marí, los graderíos y la cubierta con paneles fotovoltaicos del campo de fútbol, la ampliación del cementerio de Sant Francesc, la rehabilitación de la antigua escuela des Cap de Barbaria, la rehabilitación de ca ses Ferreres a la Mola y la creación del observatorio astronómico.
También se procederá a llevar a cabo, con cargo en los presupuestos de 2024, la restauración de la Casa des Telègraf, la rehabilitación de Can Ramon, la reforma del parque de bomberos, el hogar de acogida para menores en situación de desprotección, la digitalización de zonas comerciales, la remodelación de los entornos de los mercados artesanales y los proyectos de las plantas de reciclaje del vertedero y del centro polivalente de Sant Ferran.
Los presupuestos prevén también un incremento del 13% en la partida para ayudas a deportistas y clubes deportivos, que alcanzará los 433.000 euros, 75.000 euros en ayudas a la vivienda, 50.000 en ayudas a agricultores y ganaderos profesionales, además de la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a 3 años, y «todo con una deuda cero para la institución».
Alrededor del 40% del presupuesto, unos 18 millones de euros, irán destinados al capítulo de personal. Esto supone aproximadamente un millón de euros más que en las cuentas de 2023 que se justifica por la aplicación del 70% del total del incremento pactado con los trabajadores públicos por la carrera profesional.
Si quiere que nos emocionemos los Formenterenses váyase a su casa y abandone la política, traidor