NouDiari / La Asociación de Constructores celebra “con alegría contenida” la aprobación del Decreto Ley y valoran las medidas de simplificación administrativa y de impulso a la actividad económica recogidas en el Decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones publicas de Baleares.
Advierten, sin embargo, que “el impacto que las mismas tengan en la actividad, depende directamente del impulso inversor externo”, tal como señala el presidente de la asociación, Eduardo López.
En un comunicado agradecen a los políticos “que se haya puesto en valor al sector de la construcción y su contribución a la economía y creación de empleo en las Islas Baleares porque, no hay que olvidar, que el de la construcción es un sector trasversal y, por ello, hay que luchar para que, de forma permanente, tenga las normativas adecuadas para que no vea mermada su actividad, tan necesaria para mantener la calidad de vida de los ciudadanos de las islas”, añade Eduardo López.
Ante las medidas que contempla el decreto para incentivar la inversión en establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes o locales de ocio, entre otros, con la posibilidad de aumentar su edificabilidad hasta un 15%, así como la agilidad en iniciarse proyectos de reforma, rehabilitación y ampliación, los constructores explica que estas inversiones «quedan condicionadas al impulso que los diferentes sectores económicos o los propios ciudadanos puedan finalmente ejercer”, advierte el presidente de la Asociación.
Viabilidad de las medidas
Por ello, destaca Eduardo López, “no podemos afirmar que únicamente con las medidas aprobadas se generará actividad y empleo, ya que el mantenimiento de la actividad en la construcción dependerá de la viabilidad de las medidas, así como de la capacidad económica e inversora de sectores como el turismo, restauración, náutico y la de los propios ciudadanos. Dependemos de la valoración que hagan estos sectores sobre las medidas aprobadas y de la capacidad económica de los ciudadanos, para poder afirmar qué repercusión acabará teniendo en la práctica el decreto sobre nuestra actividad”.
“Celebramos que se haya introducido su petición de no aplicar las limitaciones horarias de la actividad este verano”
“Para el sector era prioritario que se contemplara la excepción en la aplicación de las ordenanzas municipales de ruidos establecidas durante la época estival. En el escenario económico y social actual, en el que el sector de la construcción puede aportar su máxima contribución a mitigar los efectos de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 que ya ha impactado gravemente en el tejido empresarial y en el empleo, era imprescindible adoptar medidas para permitir que, la actividad del sector que actualmente es capaz de seguir creando empleo se desarrolle sin restricciones que provocan una paralización parcial de las obras”, afirma Eduardo López.
Medidas más allá de 2021
Respecto a las medidas de simplificación administrativa y de impulso a la actividad económica que recoge el decreto, el presidente de los constructores de Baleares señala que “era necesario establecer medidas para agilizar los trámites administrativos y burocráticos ya que no era aceptable que la actividad económica se viera entorpecida por el lento funcionamiento de la administración”.
“Por ello, también valoramos positivamente que algunas de las propuestas planteadas al Govern dentro del paquete de medidas para impedir la paralización del sector de la construcción, están recogidas en el decreto, destacando la excepción en la aplicación de las limitaciones horarias de la actividad en los meses de verano, la declaración responsable como medida para agilizar los trámites administrativos y los incentivos para la remodelación de los hoteles”, indica Eduardo López.
“Sin embargo, no podemos ignorar que las medidas de agilización y simplificación administrativa son temporales y solo estarán vigentes hasta el 31/12/2021. En este sentido, consideramos que debería aprovecharse este plazo de tiempo para implantar de una vez por todas la administración electrónica en todos los trámites, así como la incorporación de procesos que agilicen de forma considerablemente la lentitud del actual funcionamiento de la administración. No sería de recibo que 2022 suponga dar pasos atrás en este sentido, afirman el presidente de los constructores de Baleares.
En este sentido, hace hincapié en que “la declaración responsable no es sinónimo de incumplimiento de las normas urbanísticas, ya que los proyectos deberán ajustarse a los planeamientos, de igual forma que con las solicitudes previas de licencias, si bien lo hará de forma más ágil y rápida”.
Más problemas de falta de vivienda asequible en Baleares
Por otra parte, Eduardo López anticipa que “la irrupción del COVID-19 agravará el problema de falta de vivienda asequible”. Y recuerda que “la comunidad balear ya estaba inmersa en una grave situación de emergencia habitacional antes de declararse la pandemia y que los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria no harán sino deteriorar aún más la escasa capacidad de acceso al mercado inmobiliario que sufre la amplia clase media de Baleares”.
En este sentido, los constructores afirman: “lamentamos que el decreto no recoja las propuestas presentadas por la Comisión de Construcción de CAEB para poner a disposición de los ciudadanos de las islas 10.000 viviendas con precios entre 150.000€ y 250.000€, con una inversión privada de 2.000 millones de euros que, a su vez, generarían la creación directa de 20.000 puestos de trabajo”, concluye Eduardo López.