@Vicent Torres / Como la de un chaval que consigue el regalo soñado por su cumpleaños. Así ha sonado la voz esta mañana de Ramón Viñals después de que el colectivo, en el que están también las familias de Vanesa Patricio y de otras personas que perdieron a sus seres queridos en la carretera por la imprudencia de un conductor borracho o drogado, haya solicitado al Parlamento Europeo que estudie la posibilidad de que los coches de nueva fabricación incorporen un alcoholímetro.
«Ha sido un éxito total, ha ido muy bien. Todos se han implicado mucho y nos han dicho que, efectivamente, había que hacer cosas en este sentido. Todos están muy concienciados y nos han dicho que lo estudiarán y que entrará dentro de la Comisión de Industria», ha explicado Viñals después de la rueda de prensa que han ofrecido en Bruselas.
El colectivo ha recogido más de 100.000 firmas en Change.org para instar a la Eurocámara a que estudie esta medida, que impide que el coche se ponga en marcha si el conductor sobrepasa la tasa límite de alcohol en sangre.
Según ha apuntado el ibicenco, existen varios sistemas de detección de alcohol que trabajan mediante el aliento del chófer o con un análisis dactilar con un mecanismo situado en el botón de ignición del vehículo. Marcas como Volvo ya trabajan con estos alcoholímetros.
«Y es algo que se puede adaptar a la legislación de cada país, ya que no todos tienen la misma tasa. Además, es importante porque únicamente analiza al conductor. Si un acompañante no ha bebido e intenta conducir, el coche sí que se enciende», ha matizado Ramón Viñals.
Personalidades como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, o el representante de la Comisión de Seguridad del Parlamento Europeo, Carlos López, han dado su apoyo a las familias.
El mallorquín José Fernández, portavoz de las familias, ha sido el encargado de trasladar a los eurodiputados su petición a las 10 horas. Pese a que ha completado sus cinco minutos de intervención, la presidenta de la mesa le ha permitido de manera excepcional un tiempo extraordinario para acabar.
A finales de año volverán a Bruselas para conocer los avances sobre este asunto.