EFE / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para combatir la covid-19: «Porque solo con responsabilidad individual y colectiva, saldremos de esta situación”, ha dicho.
Ferrer ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la isla pasará a nivel 3, de situación de riesgo alto, en el sistema de alerta sanitaria, debido al aumento de casos de covid-19.
La presidenta ha explicado que en la reunión telemática mantenida este domingo con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patrícia Gómez, los presidentes de los demás consells, el presidente de la FELIB y el alcalde de la Palma, se ha valorado la situación de cada una de la islas.
En el caso de Formentera, ha detallado, se ha decidido el aumento de nivel debido a que tiene una incidencia acumulada de 594 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días, y de 280 casos por cada 100.000 habitantes, si se contabiliza a 7 días.
También ha señalado que la isla tiene una tasa de positividad “muy alta” del 16,5 9%.
Con el cambio de nivel, las restricciones serán “más fuertes” en torno a lo relacionado con los aforos, las reuniones sociales y actividades deportivas o culturales, ha detallado Ferrer.
La presidenta de Formentera también ha pedido al Govern y a la Conselleria de Sanidad “más agilidad con los rastreos” porque en la actual situación actual, “lo más importante” es poder conocer los contactos estrechos para hacer los aislamientos correspondientes “de manera muy rápida”, ha señalado.
Ferrer ha insistido en pedir responsabilidad, porque en caso contrario, podría registrarse una nueva subida de contagios con los consecuentes incrementos de restricciones «como por ejemplo, pasar a nivel 4”, ha advertido.
La elevación de Formentera a nivel de riesgo 3 la acordará el lunes el Consell de Govern a propuesta de la Conselleria de Salud y entrará en vigor el martes. La situación se volverá a revisar isla por isla el 11 de enero.