La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes la alerta amarilla en las Pitiusas por fenómenos costeros hasta las 22 horas, y detalla que, en aguas costeras del sur de Formentera, puede haber olas de 3 metros del suroeste.
Las lluvias seguirán siendo abundantes en buena parte del país, con siete comunidades en alerta, también por fenómenos costeros, tormentas y viento, especialmente en Andalucía, en nivel de riesgo naranja, por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de 70 kilómetros por hora.
Además de Andalucía, se encuentran también con riesgo meteorológico, aunque, en amarillo, ligeramente inferior al de la anterior, las comunidades de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, y también la ciudad autónoma de Ceuta.
En Andalucía, las lluvias serán abundantes y generalizadas en toda la comunidad, pero especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, en donde además se registrarán fuertes tormentas y mucho viento, así como fenómenos costeros.
En Sol y Guadalhorce (Málaga) y en la zona de la Axarquía, en la misma provincia, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Cádiz, en Grazalema y en el área del Estrecho, las lluvias acumularán en 12 horas 80 y 90 litros por metro cuadrado, respectivamente, y también se alcanzarán niveles similares en Ronda (Málaga).
El litoral gaditano también está en alerta por temporal marítimo, ante la previsión de vientos ocasionalmente del suroeste entre 62 y 74 Km/h (fuerza 8) y mar combinado del oeste de 5 a 6 metros.
También en Andalucía, los vientos serán fuertes especialmente en el litoral gaditano, la costa granadina y en Almería, donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y asimismo, el viento soplará con similar intensidad en la ciudad autónoma de Ceuta.
En Baleares está previsto que en las aguas costeras del sur de Formentera se alcancen olas de 3 metros.
Por otra parte, en Castilla y León, la zona sur de Ávila está en alerta amarilla ante la previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En la comunidad de Extremadura podrían registrarse en el norte de Cáceres precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado.
Galicia mantiene en alerta el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo ante la previsión de viento de 50 a 61 km/h, con fuerza 7.
En Murcia también habrá temporal marítimo por viento del suroeste entre 40 y 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 3 metros.
Asimismo la Comunidad Valenciana mantiene la alerta en el litoral alicantino, en donde se prevé que sople viento del suroeste con intervalos de fuerza 7 (45 a 55 km/h) y olas de 2 a 3 metros.
EFE