EFE / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por lluvias intensas de 40 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las 21.00 horas de este martes en toda la isla de Mallorca, en Ibiza y en Formentera.
Según informa la Aemet en su web, durante la noche y hasta bien entrada la jornada del miércoles se pueden registrar en las Pitiusas y Mallorca precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Menorca, la alerta en el mismo periodo es de nivel amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En todo el archipiélago, hay alerta amarilla en las costas por vientos que del este y nordeste de fuerza 7, con olas de tres metros.
Cinco comunidades autónomas del área mediterránea se encuentran hoy en alerta por lluvias, oleaje o viento provocados por una borrasca que afectará a toda el área hasta el próximo jueves, informa la Aemet.
Almería se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, que podrán dejar hasta 30 litros en una hora en el Levante almeriense y Campo de Tabernas, 25 litros en una hora en Poniente, Almería Capital, Valle de Almanzora y Los Vélez, y entre 80 y 100 litros ya en 12 horas en prácticamente toda la provincia.
El viento soplará del noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa, donde se registrarán olas de tres metros.
En Murcia, el aviso naranja está activado por fenómenos costeros con viento del norte y nordeste fuerza 7 a 8 con olas de tres a cuatro metros, y hay aviso amarillo por lluvias que dejarán hasta 20 litros en una hora en Campo de Cartagena y Mazarrón y 15 litros en una hora en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.
En esa comunidad, hay aviso amarillo por viento, que soplará del noreste con rachas de 70 y 80 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros.
En la Comunidad Valenciana, Alicante está en alerta naranja por fenómenos costeros, con viento del nordeste fuerza 8 y olas de tres a cuatro metros, y en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán hasta 30 litros en una hora en el litoral y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
En Valencia, el nivel de alerta es amarillo, por lluvias que acumularán hasta 30 litros en una hora en el litoral sur y 80 litros en 12 horas, y viento del nordeste fuerza 7 que generará olas de entre dos y tres metros.
En Cataluña el aviso amarillo es por fenómenos costeros en el litoral, con viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
En la ciudad autónoma de Melilla, la lluvia podrá dejar 15 litros en una hora, el viento soplará con rachas de 70 kilómetros hora y las olas alcanzarán los tres metros en el litoral.
La Aemet prevé que las condiciones que han dado lugar a esta borrasca cesen el próximo jueves 5.