EFE / El litoral de todas las islas del archipiélago está en alerta naranja, a excepción del noreste de Mallorca donde hay aviso amarillo, por olas de 4 a 5 metros de altura provocadas por vientos de fuerza 8 de componentes oeste y suroeste.
Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puntualmente pueden generarse olas que alcancen entre 8 y 9 metros de altura.
Esta situación se mantendrá, previsiblemente, hasta las 14 horas, cuando el viento amainará a fuerza 7 y las olas serán de entre 3 y 4 metros de altura, que es la situación que ya se registra en la costa noreste de Mallorca.
El interior de todas las islas está en alerta amarilla por el riesgo de los vientos de oeste-suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.
Más de media España continúa este lunes en alerta por la borrasca Bella, que dejará fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de 10 metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo.
Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia han activado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros de altura, según informa la Aemet en su web.
En dichas comunidades, Asturias y Cantabria mantienen además nivel amarillo (riesgo) por nevadas de 15 centímetros en 24 horas en puntos de los Picos de Europa y la cordillera, y Liébana respectivamente; en Galicia hay aviso amarillo también por nieve en áreas del interior de Lugo y Ourense.
Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes y persistentes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora.
En el resto de España, Andalucía sigue con aviso naranja en las provincias de Málaga y Almería por rachas de viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, sobre todo en el sur de Almería, con olas de 3 a 5 metros; en Cádiz, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.
Aragón está en nivel naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota cercana a los 600 metros en el entorno del Pirineo, y alerta amarilla en el resto de la comunidad por vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora.
En Castilla-La Mancha se ha activado el aviso naranja en la provincia de Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora; en las provincias de Cuenca y Guadalajara persiste el nivel amarillo por viento o nevadas.
En el Mediterráneo, además de Baleares, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ceuta y Melilla continúan con aviso naranja o amarillo por mala mar y por rachas de viento ente 70 y 90 kilómetros por hora. Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja continúan con la alerta amarilla por nieve, oleaje o fuertes rachas de viento.
Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos con cierto grado de peligro para las actividades usuales.