La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana martes 11 de octubre en Ibiza y Formentera una alerta naranja por tormentas y lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
Además, la agencia mantiene activada este lunes la alerta amarilla por lluvias en Ibiza y Formentera, por riesgo de precipitación acumulada de hasta 25 litros por metro cuadrado en solo una hora a partir de las 22 horas y durante la noche de hoy.
La Aemet califica de «importante» el riesgo de tormentas para mañana y pide precaución.
La situación se prevé mucho más complicada en zonas de Mallorca, especialmente en la parte este de la isla con 100 litros acumulados en 12 horas como previsión a día de hoy.
Seis comunidades -Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana- continúan este lunes en alerta amarilla por tormentas y por lluvias, que acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet en su web.
Previsión en otras comunidades
En el este peninsular, la Región de Murcia sigue en alerta por tormentas y precipitaciones -entre 15 y 20 litros en una hora- en el altiplano y en el noroeste, mientras que en la Comunidad Valenciana las lluvias afectarán con mayor incidencia en los litorales de Alicante, Valencia y Castellón, donde se prevén entre 25 y 30 litros en una hora.
En Andalucía, sólo la provincia de Jaén tiene aviso amarillo (riesgo) por lluvias -hasta 20 litros en una hora- y por tormentas en áreas de Cazorla y Segura; en Castilla-La Mancha, las precipitaciones afectarán a Cuenca, Albacete y Ciudad Real y dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado.
Todas las provincias de Aragón están en nivel amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora en áreas del Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana.
Redacción / EFE