El epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, ha alertado este sábado de un posible incremento «significativo» de casos de covid en las próximas dos o tres semanas, a los que se podrían sumar los de gripe y, entre los niños, los de virus sincitial.
En una entrevista en la televisión autonómica 3/24, el especialista, que es asesor de los gobiernos español y catalán en la epidemia de covid, ha señalado que el crecimiento todavía «es lento pero puede acelerarse el número de casos diagnosticados» si ocurre lo mismo que en otros países europeos, donde el frío ya empieza a notarse.
A su juicio, «estamos ante un posible aumento de casos pero esperemos que con las actuales circunstancias este aumento, aunque también habrá casos de ingresos en los hospitales, mantengamos un poco el patrón de hasta ahora, que es que pueden haber muchos casos, pero pocos, afortunadamente, que requieran ingreso en el hospital».
Trilla, sin embargo, ha señalado que este invierno se prevé que tanto el virus de la gripe como el de la covid «estén en el campo de juego» y no sabe «quién ganará».
Al principio de la pandemia, «la gripe se retiró, pero este año ya hay signos en el hemisferio sur, de temporada de gripe normal» con lo que «habrá covid, gripe y a los pediatras les preocupa el virus respiratorio sincitial», que afecta sobre todo a los niños más pequeños.
Partidario de que la mascarilla siga utilizándose en los medios de transporte público, el médico barcelonés cree que las vacunas han cambiado totalmente la situación con respecto a 2020, pero ha reconocido que no son «suficientemente eficaces para evitar el contagio», aunque insiste en que «vacunas e inmunidad siguen siendo muy útiles para evitar los casos graves y los ingresos en las UCI».
Además de los colectivos de mayores de 60 años o de personas con patologías graves, Trilla se ha mostrado partidario de que el colectivo médico también reciba la cuarta dosis de la vacuna y la vacuna contra la gripe.
EFE