@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha advertido de los devastadores efectos que tendrían las prospecciones petrolíferas de Cairn Energy y Spectrum Geo Limited para la Red Natura 2000. El organismo que encabeza la oposición a la extracción de petróleo frente las costas de las Pitiüses ha aprovechado la celebración del II Día Europeo de la Red Natura 2000 para poner en relieve la importancia de esta gran red de espacios protegidos de la Unión Europea, así como el peligro que corre si las petroleras llevan adelante los planes para extraer petróleo frente a Eivissa y Formentera.
“Ésta es una gran fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos”, han subrayado desde la Alianza Mar Blava, antes de añadir que “según la Comisión Europea, la Red Natura 2000 aporta a los ciudadanos europeos servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año”.
26.000 espacios protegidos: un millón de kilómetros cuadrados
La Red Natura 2000 está formada por 26.000 espacios protegidos que ocupan un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa, y supone la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.
En España, más del 25 por ciento de su territorio terrestre ha sido designado para formar parte de la Red Natura 2000. “Sin embargo, en contraposición, en el mar, España ha designado menos de un 1 por ciento para formar parte de la misma, muy por debajo del porcentaje ya establecido internacionalmente”, han comentado desde la Alianza. Este fue uno de los motivos por el que se puso en marcha en España, con la participación y financiación de la Comisión Europea, el proyecto Life INDEMARES (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español), cuyo objetivo es conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español a través de la designación de LIC y ZEPA de la Red Natura 2000. Gracias a esta propuesta, España aumentará del 1 por ciento al 8 por ciento la superficie marina que goza de alguna figura de protección, y se situará a un paso de cumplir con el compromiso internacional (que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU) de proteger antes de 2020, el 10 por ciento de sus aguas marinas.
Zonas de protección del Mediterráneo noroccidental
Así, se ha propuesto en la zona del Mediterráneo noroccidental, la declaración de varios LIC marinos (‘Espacio marino de Illes Columbretes’, ‘Canal de Menorca’ y ‘Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León’) y varias ZEPA marinas (‘Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza’, ‘Espacio marino del poniente y norte de Ibiza’, ‘Espacio marino del levante de Ibiza’, ‘Espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera’, ‘Espacio marino del poniente de Mallorca’, ‘Espacio marino del norte de Mallorca’, ‘Espacio marino del norte y oeste de Menorca’, ‘Espacio marino del sureste de Menorca’, ‘Espacio marino del Delta del Llobregat-Garraf’, ‘Espacio marino de l’Empordà’ y ‘Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao).
“Si se llevaran a cabo, las prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia y de Spectrum Geo Limited en el mar Balear pondrían en grave riesgo a varios de estos espacios naturales actualmente en vías de protección derivados del proyecto Life INDEMARES, además de al Corredor para la Migración de Cetáceos propuesto como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en base al Convenio de Barcelona y que va desde el mar de Alborán al golfo de León, al santuario del atún rojo propuesto por varias ONGs, así como una serie de zonas protegidas de las Pitiüses.
Los posibles efectos de los planes de Cairn Energy
En el caso del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy, la Alianza Mar Blava ha afirmado que en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de sondeos acústicos no se analizan las posibles afecciones sobre el conjunto de las ZEPA de las Pitiüses por considerarlas “alejadas” de la zona donde se van a llevar a cabo los sondeos acústicos. “Sin embargo, lo cierto es que las comunidades de cría de aves marinas (como la pardela balear, en peligro de extinción) utilizan esas áreas como lugar de alimentación, independientemente de la distancia, por lo que estos sondeos pueden afectar a una parte de su ciclo vital”, han indicado desde este organismo.
“Igualmente, este Estudio de Impacto Ambiental infravalora los impactos sobre el Corredor de Migración de Cetáceos y en especial la afección a los pasos migratorios del rorcual común (en peligro de extinción)”, han señalado desde Mar Blava, desde donde han detallado que “el área donde se pretende realizar los sondeos acústicos coincide de lleno con el corredor migratorio de cetáceos y también parcialmente en las migraciones primaverales y otoñales, por lo que este corredor es la principal ruta de migración de cetáceos del Mediterráneo occidental, vital para la supervivencia de las poblaciones del delfín común, delfín listado, calderón común, calderón gris, cachalote y rorcual común”.
También se verían potencialmente afectadas las praderas de posidonia marina de la isla de Formentera, y del conjunto del Mediterráneo, incluidas las islas y la zona de Levante, siendo especie prioritaria de conservación por el ordenamiento europeo y estatal, y que además disponen, en el caso concreto de Formentera y Eivissa, de reconocimiento mundial, como es la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los ‘olvidos’ del informe de Spectrum Geo Limited
“Del mismo modo, el informe ambiental presentado por Spectrum Geo Limited para su proyecto de sondeos acústicos en el mar Balear no ha tenido en cuenta el impacto global y acumulado, no sólo sobre las zonas ya protegidas, sino también sobre las zonas propuestas por diferentes organismos –incluido el propio gobierno de España- para su protección”, han comentado desde la Alianza Mar Blava.
Este organismo ha hecho referencia al Corredor para la Migración de Cetáceos propuesto como ZEPIM, el Santuario para el Atún Rojo, o la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas, propuesta por WWF. “También de los nuevos espacios que van a ser propuestos como LIC de la Red Natura 2000 en base a las áreas de estudio del proyecto INDEMARES entre los que se encuentran el sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el Canal de Menorca, y el espacio marino de Illes Columbretes, en zonas de posible confluencia o influencia del proyecto objeto de este estudio”, han añadido.
La Alianza Mar Blava ha lamentado que “de estas tres áreas propuestas para su aprobación como LIC para su inclusión en la Red Natura 2000, sólo una, la de Illes Columbretes, se ha incluido en la reciente propuesta del gobierno de España a la Comisión Europea a fecha de 10 de marzo de 2014”.
Todo el apoyo a esta alianza, que con un interés claramente ecologista y de protección del medio marino lucha para evitar el riesgo que entrañan este tipo de prospecciones cerca de nuestras costas.
Luchemos para evitar las mismas y luchemos también para que políticos oportunistas, a quienes guían otros intereses menos nobles, traten de subirse al carro y obtener rédito político, como es el caso de Toni Villalonga y el partido político EPIC.