@Noudiari / Quizá el nombre de Services Petroliers Schlumberger no sea muy conocido. Sin embargo, la multinacional, fundada en Francia en 1926 y una de las más importantes del mundo en extracción de petróleo y gas, será a partir de ahora el principal rival de todos aquellos que se oponen a las prospecciones petrolíferas en las aguas del archipiélago balear.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, anunció este lunes en el Boletín Oficial del Estado que Schlumberger sustituye a Seabird Exploration como promotor del proyecto de prospecciones del golfo de León, frente a las costas de Catalunya y Baleares.
«Este cambio es muy grave para nosotros, porque Schlumberger es una empresa muy fuerte y con mucho poder», asegura Carlos Bravo, coordinador de Alianza Mar Blava. «Este proyecto, además de ilegal en su tramitación, tendría un enorme impacto ambiental negativo que nos hemos encargado de exponer con claridad a las autoridades en los escritos de alegaciones», añade.
Después de conseguir una primera victoria ante Cairn Energy, que tuvo que retirarse del golfo de Valencia, la Alianza Mar Blava se teme que el enemigo se ha rearmado y que tanto el MINETUR como la propia Cairn Energy «se van a centrar con fuerza en que salga adelante el proyecto de adquisición sísmica de Schlumberger en el Golfo de León. Esta es una zona donde, quizá no tan casualmente, Cairn Energy ha solicitado 12 permisos de investigación de hidrocarburos: áreas Nordeste I a Nordeste XII».
The Guardian, uno de los periódicos más prestigiosos del planeta, dedicó un artículo el pasado 18 de mayo de 2015 a la compañía con base en las Antillas holandesas con el revelador título de «donde está el petróleo y el gas está Schlumberger». Entre otras cosas, afirma que «es el líder mundial en la extracción de energías fósiles, tiene 115.000 empleados trabajando en 85 países distintos, unos ingresos de 45 billones de euros anuales y un valor mayor que empresas como McDonalds».
En definitiva, el peligro que suponen las prospecciones petrolíferas para las Pitiüses y toda Baleares no ha hecho más que empezar. Ahora, un gigante del petróleo se ha sumado a la batalla y la amenaza es mayor que nunca.
Estaría bien que Mar Blava dedicara toda su energía y esfuerzos a luchar contra amenazas reales, que se producen a diario y que se están cargando palmariamente nuestro medio marino y litoral (hamacas, beach clubs, vertidos, fondeos, pesca de arrastre, urbanismo salvaje, sentinazos, puertos deportivos…)Se fijan en una amenaza futurible y permanecen indolentes ante la destrucción que se está produciendo delante de sus narices a día de hoy minuto a minuto.