@D.V./ Las declaraciones que efectuó este miércoles ante los micrófonos de Cope Canarias el ministro de Indústria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que aseguraba que las prospecciones petrolíferas en las Baleares no se pueden paralizar porque los permisos ya están concedidos y son legales, son “completamente falsas”. Así lo afirma la Alianza Mar Blava en un comunicado que ha emitido a los medios de comunicación y en el que comenta que es sus declaraciones son «rotundamente falsas” y buscar «confundir a la ciudadanía».
Según la Alianza, es fácil demostrar la falsedad de las palabras del ministro y para demostrarlo es suficiente con remitirse a los Reales Decretos mediante los cuales el Ministerio de Industria otorgó a la petrolera Cairn Energy los permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia. Así, por ejemplo, en el apartado 2 del artículo 1 del Real Decreto 23 de diciembre de 2010, leemos lo siguiente: “Los permisos se otorgan a riesgo y ventura de los interesados, quedando sujetos a todo lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, al Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, (…)y al Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, así como al plan de investigación presentado”.
«Declaraciones rotundamente falsas»
De este texto se deduce que “la validez de los permisos queda a expensas de lo que determine la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)» que aún debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente tras la finalización de la actual fase de alegaciones”. Por lo tanto, “si la DIA fuera negativa y no autorizara la realización de los sondeos acústicos, el proyecto quedaría paralizado definitivamente, y además la petrolera no tendría derecho a recibir indemnización alguna”.
La Alianza Mar Blava quiere transmitir a los ciudadanos de “forma clara y rotunda que las declaraciones del ministro Soria son falsas y que es perfectamente posible parar las prospecciones”, dado que hay argumentos medioambientales de peso, así como sociales y económicos “para que la DIA que en los próximos meses deberá emitir el Ministerio de Medio Ambiente tenga carácter negativo y por lo tanto se pueda paralizar de forma definitiva el proyecto”.
Según la Alianza, las falsedades delministro sólo se pueden deber a dos causas: o desconoce las leyes que conciernen a su propio ministerio, o su objetivo es presionar para forzar una Declaración de Impacto Ambiental positiva: “La primera de estas hipótesis colocaría al ministro Soria en una situación lamentable, al evidenciarse que desconoce la legislación de la que es competente. De tratarse de lo segundo, estaríamos ante una situación extremadamente preocupante”, ya que condicionaría el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, “un procedimiento muy regulado y cuya credibilidad se fundamenta en la independencia y objetividad de los técnicos”, con lo que el ministro se limitaría a comportarse como un lobbista de la empresa petrolera y no como un servidor público.
indignan i indignat!!