R. Beltrán/ El colectivo antiprospecciones petrolíferas Aliança Mar Blava ha convocado a la ciudadanía de Ibiza a una jornada de recogida masiva de alegaciones contra la extracción de hidrocarburos frente a las costas pitiusas, que tendrá lugar el próximo sábado y domingo. La Aliança ha invitado a todos los residentes a ejercer su derecho a alegar contra el proyecto de la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia y a presentarlas de forma oficial antes del 10 de febrero, fecha en la que expira el plazo para realizar este trámite.
Así, se instalarán en el paseo de Vara de Rey de Vila una decena de mesas atendidas por más de una veintena de voluntarios y voluntarias, que ayudarán desde las 11h hasta las 18h a quienes se acerquen a rellenar los impresos de las alegaciones que ha preparado la Aliança Mar Blava en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán) y les ofrecerán toda la información necesaria sobre cómo y dónde presentarlos.
Una marea azul
Desde este organismo se ha invitado a quienes quieran participar en esta recogida masiva de alegaciones contra las prospecciones de Cairn Energy a asistir vestidos de azul, un color que simboliza la lucha contra la destrucción del ecosistema que derivaría de la extracción de crudo en el mar de las Pitiüses. Además, a las 13h se leerá un manifiesto en contra de los planes de la petrolera.
Asimismo, otros grupos de voluntarios también atenderán mesas con el mismo fin, la recogida de alegaciones, en el mercadillo de Sant Jordi (durante toda la mañana del sábado), el mercadilo de Cala Llenya (el domingo de 10h a 15h), el mercado de Forada, junto al bar Can Tixedó de Buscastell (el domingo a partir de las 10.30h) y el mercadillo de Sant Joan (el domingo de 10h a 15h).
‘No me toques Ibiza’
Esta agrupación antiprospecciones petrolíferas también ha lanzado un vídeo titulado ‘Hands off Ibiza. No me toques Ibiza’, en el que en poco más de ocho minutos resumen la amenaza que se cierne en estos momentos sobre las Pitiüses. Imágenes de las praderas de posidonia y de las aguas de Ibiza y Formentera, surcada por delfines y pequeñas embarcaciones, contrastan con otras tomadas en lugares que han sufrido vertidos de crudo, con aves impregnadas de petróleo, aguas en llamas y otras instantáneas que demuestran los devastadores efectos de las plataformas petrolíferas. En esta línea, la Aliança Mar Blava también ha publicado unos gráficos que explican con claridad y sencillez las fases de los planes de Cairn Energy.
La Aliança Mar Blava también ha animado a la ciudadanía ibicenca, sobre todo a aquellos que no puedan acudir a este acto, a que se acerque al registro del Consell Insular d’Eivissa a presentar sus alegaciones, siempre por triplicado, y han recordado que este servicio permanece abierto el sábado de 9h a 13h. El objetivo de este colectivo, integrado por más de cincuenta entidades e instituciones públicas y privadas de las Pitiüses, es que esta convocatoria masiva sirva para resaltar la importancia de las alegaciones, que obligatoriamente deberán ser tomadas en cuenta por la Administración a la hora de redactar su propuesta de resolución sobre la viabilidad de los planes de Cairn Energy.
Quina hipocresia i quina postura més egoista!!! En comptes de plantejar-se d’una vegada per totes el canvi d’aquesta indústria turística en els marcs de l’actual model dominant basat en el petroli( o és que el petroli que usen la gran quantitat d’avions que vénen no fan mal a altres llocs d’on s’extreu?)es fa una posada en escena de l’egoisme més destructor, això sí, creient-se tots molt combatius. Quan lluiteu per un canvi del model energètic m’apunto, però si seguiu defensant el «que a mi no em toquin, però a altres em dona igual» no compteu amb mi ni amb molts que veuen més enllà del seu melic, que no fan tanta remor però hi són. Llastimós!!!
¡BRAVO!,CANVI DE MODEL ENERGÈTIC JA!!