@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha formulado por escrito a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambietnte) una solicitud para que no se autorice a la compañía Seabird Exploration FZLCC a saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su nuevo proyecto de prospecciones sísmicas en el golfo de León.
Según este colectivo, que aglutina la oposición de la sociedad pitiusa a las prospecciones petrolíferas, Medio Ambiente archivó el expediente de evaluación ambiental del proyecto de sondeos sísmicos en el golfo de León, al norte de Menorca, por haber superado los plazos establecidos en la legislación de evaluación de impacto ambiental, sin que se hubiera solicitado previamente prórroga alguna por parte de Seabird.
“La apreciación de Seabird está equivocada desde el punto de vista jurídico”
Sin embargo, en marzo de 2014 la promotora recurrió ante el Medio Ambiente el archivo de las prospecciones sísmicas y en abril Seabird solicitó al Ministerio la continuación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, considerando que “se podría presentar directamente el estudio de impacto ambiental entregado en diciembre de 2013 para tramitar directamente la Declaración de Impacto Ambiental”. Basándose en esta premisa, la petrolera instó a Industria a que reiniciara el procedimiento.
La Alianza Mar Blava considera que esa apreciación de Seabird “está equivocada desde el punto de vista jurídico y que lo único que pretende con ello es saltarse varios pasos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su nuevo proyecto de sondeos acústicos en el golfo de León para ganar tiempo y, además, eludir enfrentarse a la fase de información pública”.
“Si el plazo no puede ser objeto de ampliación, menos aún puede ser objeto de rehabilitación permitiendo que se continúe el procedimiento como si no se hubiera producido la terminación del procedimiento”, asegura la entidad antipetrolífera.
Espero estar equivocado pero tengo la sensacion que, a nivel ciudadano, nos estamos relajando frente al tema de las prospecciones.
La amenaza sigue presente y debemos hacer lo posible para que no se lleven a cabo.
Como es posible que puedan llegar a estos extremos, es ridículo que cualquier gobierno, este, el anterior, sean capaces de abocarnos a un peligro y a una alteración de nuestro medio ambiente, sabiendo que hay otros caminos, energías renovables, con las que podemos llegar a ser autosuficientes, vendernos así no tiene perdón y luego se extrañan que haya personas que quieran la independencia. Un gobierno debe proteger y cuidar de sus hijos y no venderlos al mejor postor.