@L.A./»Hemos demostrado que se puede vencer a un enemigo mucho más poderoso que nosotros». La frase es del presidente del GEN-GOB, Joan Carles Palerm, que hoy en el Consell, junto a otros portavoces, ha hablado en representación de la Alianza Mar Blava, que agrupa a 70 entidades de las islas. «Y para hacerlo, lo único que hemos hecho es mantener el equilibrio entre las tres patas que conforman la Alianza, como son las administraciones, el sector empresarial y las entidades sociales», ha añadido Palerm.
Estas son algunas de las manifestaciones expresadas esta mañana por los representantes de Mar Blava tras la reunión que mantuvieron en el Consell con motivo de la decisión de la petrolera Cairn Energy de pedir Ministerio de Industria de la extinción de los permisos que le habilitaban a realizar estas prospecciones en el Golfo de Valencia, cerca de las costas de Ibiza y Formentera.
Otra de la portavoces, Maria Àngels Marí, secretaria general de Pimeef, ha destacado que «la lucha aún no ha terminado» y ha pedido a la sociedad, a las empresas y a las entidades que continúen colaborando porque todavía quedan dos proyectos de prospecciones que amenazan las costas de las islas: uno en el Golfo de León y otro en el Mar Balear.
El objetivo de la Alianza es también cambiar la Ley de Hidrocarburos «que es antigua y no constata ni refleja la situación actual medioambiental», ha recordado Marí.
Los portavoces agradecieron también al técnico contratado por la Alianza en Madrid, Carlos Bravo, encargado del «seguimiento a todos los proyectos». «No le podemos pagar todos los meses y realmente está haciendo un trabajo muy encima de lo que se le podría pedir», ha añadido, por su parte Palerm, que también ha recordado que «queda mucho trabajo por hacer». «Ahora vemos la posibilidad de ganar y de eliminar para siempre la posibilidad de actividad petrolera en nuestro entorno», ha remarcado.
El presidente del GEN ha destacado que esta batalla se ha ganado por el trabajo técnico, pero sobre todo, por la presión social. «Tenemos claro que sin las 120.000 alegaciones firmadas por la gente, las alegaciones técnicas no hubieran tenido el mismo resultado», ha añadido Palerm.
Serra conocerá la tramitación antes de pedir explicaciones
Por su parte, el presidente del Consell en funciones, Vicent Serra, ha destacado que es un «objetivo cumplido» y que es un «día satisfecho por el trabajo hecho».
Preguntado sobre el retraso del Ministerio de Industria en dar a conocer la decisión de Cairn Energy, que no trasladó esta comunicación al Ministerio de Medio Ambiente hasta después de elecciones, cuando había sido tramitada por Cairn Energy el pasado 3 de mayo, Serra ha asegurado que antes de pedir explicaciones quiere saber «de forma objetiva cómo se han hecho todas las tramitaciones».
«Ahora son todas conjeturas, porque hay que ver lo que es secreto de un expediente y lo que se puede dar a conocer antes de que haya una resolución. Esos son detalles que tendremos que mirar. Primero tengo que saber si se podía o no se podía decir», ha añadido Serra.
Se enteraron por casualidad
Al respecto, Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo, ha explicado que se enteraron por casualidad, gracias a que la delegación de la Alianza que acudió ayer a Madrid para mantener una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de preguntar por los retrasos en la Declaración de Impacto Ambiental.
«Nosotros íbamos a una reunión que solicitamos hace tiempo, y antes, como hacemos regularmente, visitamos los expedientes. Y ahí estaba este documento. Si no hubiéramos visitado el expediente y si no hubiéramos ido a esta reunión casual, ese expediente seguiría ahí dormido», ha remarcado Nogales, que ha recordado que el Ministerio no tiene la obligación de realizar comunicaciones cuando el expediente todavía está en tramitación.
«Por lo tanto es lógico que no lo hayan comunicado al Consell o al Govern porque es una comunicación que hemos sacado nosotros del expediente», ha remarcado.
Al respecto, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy en Palma que se enteró por la prensa.
La «excusa» de Cairn Energy
Por su parte, la Alianza ha asegurado que no retirará la denuncia en Fiscalía por el retraso en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ha lamentado que ahora no se conocerá su resultado, que de ser negativo, como todo apuntaba, iba a sentar un precedente contra otros proyectos de prospecciones.
Entre los motivos que ha alegado Cairn Energy para retirarse, se encuentra el silencio administrativo, porque, según asegura, realizó la petición para iniciar el proyecto en 2012 sin obtener una respuesta todavía.
Según Joan Carles Palerm, este motivo «es una excusa porque ya estaba claro que la DIA era negativa». «Y como era negativa, mejor te retiras tú antes de que te echen porque así pueden mantener otros proyectos», concluye Palerm.
EL POBLE D,EIVISSA-PITIUS-BALEAR DIU NO!!
Creo que no se ha vencido a nada ni nadie.Simplemente la empresa ha renunciado, de haberlo hecho hubiésemos tenido prospecciones.Ni mas ni menos.
Criaturitas, ¿acaso pensáis que una multinacional petrolera con intereses en medio planeta renunciará a sus proyectos porque unos miles de personas salgan a la calle un día y por cuatro ruedas de prensa?.
Si han renunciado es porque por alguna razón no les interesa.
Un poquito de realismo please.
Gracias por aportar un poco de realismo a este «titular»
Buena noticia y enhorabuena a todos. Aunque en verdad me temo que las prospecciones ya se han hecho, no donde Cairn tenía preautorizado, pero si al este de Baleares. Y con resultados negativos, Cairn ha renunciado a sus prospecciones….hemos tenido demasiados animales marinos arribando a las costas. Pienso que debe ser un asunto donde poner el foco y perseguir la verdad.
Mientras os enfrentáis a problemas fantasmas, las auténticas causas de degradación de nuestras costas parece no preocuparos: pesca de arrastre, turismo náutico (destrucción de posidonia, sentinazos, ruidos, basuras…), vertido de aguas residuales, urbanización del litoral, degradación, ocupación y privatización de playas, y así un largo etcétera