@D.V./ La Alianza Mar Blava ha presentado esta mañana en rueda de prensa los argumentos de las principales alegaciones que realizarán contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa petrolera Cairn Energy ha redactado sobre el proyecto de sondeos acústicos en el golfo de Valencia. Este EIA fue entregado por Cairn Energy al ministerio de Medio Ambiente para que sus técnicos estudien los efectos de los sondeos sobre la fauna y la flora de esta zona del Mediterráneo. Tanto las administraciones como los particulares tienen hasta el 10 de febrero para presentar sus alegaciones.
Como es imaginable, el EIA que ha presentado la petrolera dulcifica y minimiza las consecuencias de los sondeos pero, según la Alianza, hay argumentos suficientes como para “mantener la esperanza” y confiar en que el proyecto será echado hacia atrás.
Principales alegaciones
El técnico ambiental del Consell Insular de Eivissa, Jaume Estarellas, ha constatado que en el estudio presentado por Cairn Energy, que supera los 800 folios, no se mencionan los efectos que los sondeos tendrán sobre las aves, lo que es una grave deficiencia. “El estudio deja de lado el análisis de las ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) protegidas por la Comunidad Europea. Los sondeos impactarán muy gravemente sobre el alimento de la Pardela Balear -o virot- que está en grave peligro de extinción”. Estarellas ha recordado que las ZEPAs que protegen a aves amenazas de extinción están protegidas por la directiva comunitaria 79/409/CEE así como por la Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres.
Por su parte, el coordinador de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo ha criticado la estrategia de Cairn Energy de parcelar los estudios de impacto ambiental según las fases de las prospecciones. “Existen tres fases: sondeos acústicos, sondeos exploratorios y la explotación petrolífera. Este EIA sólo concierne a los sondeos acústicos, cuando lo cierto es que las tres fases están interrelacionadas entre sí y sus efectos son acumulativos”.
El coordinador de la Alianza ha desmentido también las palabras del ministro de Industria y Energía José Manuel Soria -y también del diputado Enrique Fajarnés y del senador José Sala– que afirmaban que como la concesión petrolífera ya está dada, no hay vuelta atrás, porque de lo contrario habría que pagar una indemnización multimillonaria a la petrolera: “Aunque exista una autorización por parte del Gobierno español, si los técnicos del ministerio de Medio Ambiente informan desfavorablemente el proyecto se puede parar y sin necesidad de pagar indemnización. Quien diga lo contrario supongo que lo hará por desconocimiento”.
Rodeados de petroleo
Carlos Bravo ha recordado también que el proyecto de explotación de petroleo en el golfo de Valencia -que abarcarán hasta 48 kilómetros al oeste del islote de es Vedrà- no es el único que se está preparando sino que existe una ofensiva de las compañías petroleras para convertir el Mediterráneo en el nuevo campo de extracción de hidrocarburos. “Hay un proyecto enorme que alcanza la Costa Brava y el golfo de León y cuyos sondeos sísmicos llegan hasta el norte de la costa de Menorca” ha recordado Bravo quien ha dicho que si esto no se para “Baleares estarán rodeadas de plataforma petrolíferas”, y ha solicitado que se haga un estudio conjunto de todos estos proyectos.
Por su parte, la gerente de Fomento del Turismo, Ángeles Nogales, ha asegurado que vivir rodeados de petróleo supondrá “la muerte segura de nuestro presente y nuestro futuro económico”. Nogales ha explicado que la promoción turística de Eivissa y Formentera se basa en la ilusión que genera en el turismo el concepto de ‘isla’: “Vendemos insularidad, vendemos belleza. Nuestro lema es ‘todas las islas en una’. El de Formentera es ‘el último paraíso del Mediterráneo’. ¿Generaremos la misma ilusión en nuestro cliente potencial si estamos rodeados de plataformas petrolíferas? Será una catástrofe, seremos percibidos como charca. El impacto será letal”.
Nogales ha recordado que los argumentos de Cairn Energy de que las prospecciones crearán empleo son una auténtica falacia: “El personal de las plataformas viene del sudeste asiático, se quedan en las plataformas, y el dinero del petroleo se irá lejos de aquí. El petroleo no nos dará ni empleo ni riqueza, eso nos lo da el turismo”.
Unirse en una misma lucha
Finalmente, el gerente de la Ibiza Preservation Found, Sandra Benbeniste, ha aprovechado la circunstancia de que la rueda de prensa se ha celebrado en la sede de la Pimeef para celebrar la unión de ecologistas, empresarios y administraciones en esta causa: “Este es un problema que nos concierne a todos y que pide la implicación de la ciudadanía de Eivissa y de Formentera». Benbeniste ha recordado que en Canarias se han presentado hasta 11.000 alegaciones contra los sondeos sísmicos, lo que denota un gran apoyo social de la lucha: «Tanto nosotros como las administraciones presentaremos las alegaciones más elaboradas, pero hemos ofrecido un formato de alegación simplificada para que los ciudadanos también se puedan implicar«.
Benbeniste también ha querido agradecer el trabajo de todos los técnicos que han sacrificado sus vacaciones de Navidad para estudiarse el EIA y preparar las alegaciones, ya que el estudio se publicó el pasado 24 de diciembre. Finalmente, ha recordado también que se pondrá en marcha una petición en la web Change.org para solicitar al ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, que se paren los sondeos.
Esta semana, además, un jurista especializado en temas medioambientales se reunirá con técnicos de los consells de Eivissa y Formentera y de todos los municipios para estudiar las alegaciones que se presentarán.