El piso tipo de alquiler en las Islas Baleares registró un precio medio de 12,09 euros por metro cuadrado en el mes de junio de este año. Al menos eso muestra el informe semestral de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com, difundido este lunes. Así, este dato del pasado mes supone un ascenso semestral del 3,25%. Respecto a junio de 2021, creció un 9,56%, “el tercer repunte más intenso del país”, destaca el citado informe. Mensualmente, lideró las caídas con un -2,50%, y trimestralmente se incrementó un 1,31%.
Los datos también demuestran que el archipiélago balear fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara, únicamente por detrás de Madrid, donde el metro cuadrado tiene un precio medio de 13,38 euros.
“Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2022 un precio medio de 10,22 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,10% y una subida trimestral del 0,17%, semestral del 2,40% e interanual del 6,13%”, detallan desde pisos.com.
En palabras de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación”. El portavoz del portal inmobiliario señala que una de las razones que explican que ahora sea más caro ser inquilino que hace un año es que “la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas, y eso hace que los planes de muchos potenciales compradores se retrasen, lo que presiona al mercado del arrendamiento”. Font indica que “la rotación de inquilinos no se renueva, lo que limita la oferta disponible”. Además, comenta que “cuanto más se alargue la incertidumbre económica, más se dispararán los precios”.
El caso de Palma
La ciudad de Palma marcó en junio de 2022 un precio medio de 12,70 euros por metro cuadrado, lo que la situó en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país. La capital balear registró una subida frente a diciembre de 2021 del 4,11%. Frente a junio de 2021 creció un 12,75%, arrojando la séptima subida nacional más intensa.