La avería en los aparatos que distribuyen el aire acondicionado en el centro de salud de Santa Eulària está provocando incomodidad e incluso mareos entre los pacientes que acuden al servicio y mucho malestar entre los profesionales que allí trabajan, estos días sudando y sufriendo hasta bajadas de tensión, debido a las temperaturas que tienen que soportar, que han llegado a superar los 30 grados.
Desde el área de Salud de Ibiza y Formentera han explicado que el climatizador central está funcionando y que el problema está «en un tercio» de los aparatos por los que sale el aire acondicionado. Fuentes del centro de Atención Primaria han asegurado que esa cifra «no es real» y ponen como ejemplo que «se han pedido ventiladores para todas las consultas» para intentar sobrellevar la situación mientras se repara.
«Hace muchísimo calor en todo el centro. Las temperaturas son elevadas en las consultas y en el centro. Hay pacientes mareados, gente poniendo reclamaciones, los profesionales fastidiados trabajando a unas temperaturas que no son las adecuadas. Todo el mundo está incómodo», han explicado a Noudiari fuentes del propio centro de salud, que han precisado el caso de una mujer embarazada que ha sufrido un mareo y de una enfermera que ha tenido una bajada de tensión.
Según estas fuentes, los problemas con el aire acondicionado se sufren «desde principios de junio», pero la situación se ha agravado en las últimas semanas por la subida de las temperaturas. Estos días los termómetros han marcado temperaturas superiores a 27,5 grados en algunas consultas, superando lo que marca la normativa, han agregado. En una de ellas incluso se han sobrepasado los 30 grados, han aseverado.
«Todos los años pasa lo mismo. Con lo sobrecargado que está el centro, hay que tenerlo previsto», han lamentado, al tiempo que han incidido en la necesidad de comprobar el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado antes de los meses de verano para poder evitar estas situaciones.
La bomba general funciona, el problema está en los aparatos por los que sale el aire
Un portavoz del área de Salud de Ibiza y Formentera ha explicado que el problema con el sistema de aire acondicionado del centro no está «en la bomba, en el climatizador central», que funciona bien, sino en los aparatos por los que sale el aire en las consultas y demás dependencias, aunque ha aclarado que no es algo «general, sino de aparatos concretos».
De acuerdo con la información facilitada por el citado portavoz, de los 25 dispositivos que hay en el centro de salud, «un tercio del total, no llega a la decena» no estarían funcionando. En este sentido, no ha podido concretar dónde se encuentran ubicados los aparatos que presentan problemas. Ha apuntado que esta situación se ha detectado «esta semana», aunque ha indicado que a lo largo del verano han surgido «algunas incidencias» que se han ido solventando.
En cuanto a la reparación, ha detallado que ya «se han pedido las piezas» necesarias y que «está previsto que lleguen el jueves». En este sentido, ha agregado que la previsión es que entre «ese día y el viernes se sustituyan, para dejarlo arreglado esta misma semana».
Mientras, ha señalado que se han llevado aparatos de aire portátiles «para minimizar los efectos que está provocando no tener el clima adecuado» en las instalaciones. Según fuentes del centro de salud, algunos de estos aparatos también se han estropeado.
Y dingun político que dimite