@Noudiari / El sindicato Alternativa Docent recuerda, un día antes del inicio del curso escolar 2016-17, las carencias que padece tanto el profesorado como el alumnado en Eivissa y Formentera e insta a la conselleria de Educació a poner remedio. Aunque reconoce que se han dado pasos adelante y se han subsanado algunos de los problemas de los últimos años, insiste en que le siguen preocupando, «y mucho», las ratios por aula. «En este caso no valen los porcentajes, puesto que esto no consuela a los docentes, que siguen con aulas masificadas, con una gran diversidad y sin poder recibir la atención necesaria».
«Somos conscientes del trabajo que se ha hecho, pero no hay bastante. Y por eso hacen falta unos presupuestos más coherentes, ya que somos una de las comunidades autónomas que menos invierte en educación. Continuamos reivindicando un incremento anual sustancial del porcentaje del PIB destinado a educación y nos sumamos a las propuestas de conseguir un 3,5% del PIB de las Islas Baleares para el próximo curso», reclaman desde el sindicato.
Alternativa Docent también se adhiere a la petición realizada desde los centros pitiusos que reclaman más auxiliares técnicos. «Han sido muchas las voces que se han levantado ante la carencia de ATE’s para los niños de NEE, así como la necesidad de dotar con más recursos humanos aquellas clases que están desbordadas por alumnas NESE».
Asimismo, el sindicato pide un plan de infraestructuras a largo plazo, «algo que ha quedado aparcado debido a la falta de inversión y que se ve agravado por la falta de mantenimiento de las instalaciones. Por otro lado, insiste «en la necesidad de un mapa de escolarización, pensado y adecuado, porque se puedan resolver todos los problemas que la no planificación y segmentación de las zonas está originando año detrás año».
En otro orden de cosas, aplaude «la voluntad de hacer un frente común contra las revalidas de Secundaria y Bachillerato, pero con esto no hay bastante. Hace falta que todos los partidos políticos hagan un frente común firme para la derogación de la Lomce. Seremos junto al gobierno siempre que presente una actitud valiente contra esta normativa en funciones».
Por último, Alternativa se refiere también al problema de la vivienda y cómo afecta a los docentes. «Hcimos pública la grave situación de vivienda en que se encuentran los compañeros y compañeras que optan en una plaza en Ibiza o Formentera. A pesar de que desde el portal del personal han hecho pequeñas gestiones, se tiene que hacer de forma urgente un plan para paliar esta situación que, según hemos podido constatar, ya afecta también en Menorca y Mallorca».