@B.R./ El PP de Sant Josep ya ha mostrado su rechazo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno al señalar que no muestran «un rumbo claro» y parece que Sant Josep «es un barco a la deriva», ha indicado la portavoz Neus Marí ‘Berris’. En este sentido, Marí ha destacado la desaparición de partidas para la mejora de carreras, la inversión en zonas turísticas, la mejora del saneamiento, el transporte o en la regulación de fondeos, entre otros. También se eliminan, desde el PP, las partidas destinadas a los colegios, la mejora de calles o las instalaciones deportivas.
«Estamos decepcionados porque con esto presupuestos Sant Josep no avanza. Es como vivir dentro de un decorado, cada puerta que abres no hay nada», ha criticado Marí.
En rueda de prensa, la ex alcaldesa de Sant Josep también ha resaltado que durante el próximo año no se destina ni un euro a la amortización de deuda, «algo que nosotros sí hacíamos».
En la comparativa entre las cuentas del pasado año, realizadas por el PP, y las que regirán, de aprobarse, durante el 201a6, Marí ha destacado la bajada de cerca de 2,5 millones de euros la inversión real, pasado de los 5,9 millones de 2015 a los 3,4 millones del próximo ejercicio. Por contra aumenta el Capítulo 2 de gastos de bienes corrientes en más de 428.000 euros.
Por otro lado, Marí ha tildado de «sorprendente» que en la comisión celebrada para dar a conocer los presupuestos el único partido que dio el visto bueno a estas cuentas fue Alternativa Insular, hecho que no han sabido explicar a pesar de ser sus antiguos socios de gobierno. La formación de Guanyem, por su lado, se abstuvo en la votación.
Alternativa Insular
Alternativa Insular, por su parte, han apuntado en un comunicado que la inversión en la mejora de la red de distribución de agua es prioritaria y «precisamente por su urgencia deben pasar directamente al proyecto inicial para disponer de financiación desde primeros de año y no demorar aún más su ejecución». Además, explican que el planteamiento para la realización de un presupuesto «debe ser el de prever en el proyecto inicial aquellas inversiones consideradas financieramente insostenibles debido a que no podrán financiarse desde el remanente creado por los superávits anuales y dejar para una vez liquidado el año anterior la financiación de las inversiones financieramente sostenibles».
«Alternativa Insular, siendo coherente con las peticiones que ha venido realizando sobre las prioridades del municipio y teniendo la responsabilidad de poder impedir más demoras en la ejecución de estas obras ha votado en la comisión informativa y en el pleno votará favorablemente al proyecto de presupuesto presentado en lo comisión informativa por el equipo de gobierno», según han recalcado.
Desde Alternativa Insular señalan que la asistencia social quedará cubierta «aún cuando pensamos que determinadas partidas podrían mejorarse, como las becas a estudiantes universitarios al haber desaparecido las de otras instituciones o algunos convenios con asociaciones; que también quedan cubiertas las necesidades de las asociaciones tanto cívicas como deportivas, que se prevé la renovación de material de policía y protección civil, que se incorpora la previsión suficiente para el inicio sin demora de la redacción del PGOU y que, sobre todo, entendemos que se ha priorizado adecuadamente las inversiones en cuanto a la urgencia de las mismas como son la canalización de agua hasta Sant Josep y la urbanización del solar destinado al nuevo colegio de Cala de Bou, siendo el resto la finalización de las provenientes de 2015 y que, obviamente, deben contemplarse a la fuerza en 2016», apuntan.
El PP, por su parte, destaca que desde el equipo de gobierno destinen 400.000 euros a la redacción de del planeamiento urbanístico «cuando sabemos que no se va a ejecutar esta partida porque ya nos dijeron que contratarían un avance por 18.000 euros», ha explicado Marí.
Por todo ello, Neus Marí ha apuntado que si no hay modificaciones en los presupuestos votarán en contra mientras que Alternativa Insular señalan que según los cambios que se introduzcan en el presupuestos «nos reservamos el derecho a mantener o no el apoyo al proyecto de presupuesto».
En el PP y en concreto el de Sant Josep después de la debacle electoral (tenían en 2011 9 concejales) y en 2015 (se han quedado con 6) y no haber hecho ningún tipo de autocrítica, haber asumido la responsabilidad de la derrota dimitiendo la Señora Neus Berris y encima gobernar con soberbia y alejada de la ciudadanía encima hoy por hoy se atreve a dar lecciones. Creo que el PP a nivel insular debería haber actuado con contudencia en Sant Josep después de los comicios de mayo y retirar a mas de uno, poner a gente joven y josepina y con muchas ganas de volver a tumbar al PSOE de Sant Josep con proyectos de pueblo y cercanía con los convecinos.
Son unos fenómenos, estos de Al-In. Encarnita militó en PP, ahora milita en Al-In, va a las reuniones de Ciudadanos y le vota los presupuestos al PSOE. Es esto lo de la pluralidad de partidos y el fin del bipardismo? Y si es así, yo dimito como ciudadano, ni asumo deberes ni quiero derechos. Quina vergonya!
Lo que esta claro y es evidente que el tablero se re-ubica la derecha-derecha se alinea con la derecha que va de progre y dejan fuera a la derecha que no saben que es derecha y a la única izquierda que parece un poco coherente que ha visto claro que Agustinet es un fachorro servil que solo le importa aparentar para sacarse sus complejos y servir a los de siempre.