EFE / Amics de la Terra ha denunciado este martes que el ritmo de construcción continúa en Ibiza “con grandes mansiones proliferantes en medio del campo”, construcciones que suponen “un fuerte impacto” debido a «la cantidad de recursos» que consumen en forma “de agua, energía y residuos».
La asociación ecologista ha hecho público un manifiesto con motivo del Día de la Tierra 2019, en el que advierte de que la isla no puede seguir “con este crecimiento urbanístico y turístico de ninguna de las maneras” porque «las depuradoras no dan abasto, el consumo energético aumenta cada año y a nuestro vertedero ya no le queda mucho”.
También recuerdan que las escasas lluvias hacen que el agua desalada “sea la principal fuente de agua dulce”, a pesar del “gran consumo” de energía que necesita, algo que no saben “hasta cuándo se podrá sostener”.
Aún así, los ecologistas destacan que, cuando están a punto de celebrarse “citas electorales a nivel nacional, regional e insular”, se han hecho avances a nivel general en las islas, con la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático balear, la limitación de entrada de vehículos a Formentera y la aprobación de la Ley de residuos de las islas, entre otras medidas.
Impuesto al sol
También remarcan que a nivel nacional se ha eliminado “el nefasto impuesto al sol”, por lo que consideran que “ahora más que nunca” se debe caminar hacia la transición eléctrica para diversificar las fuentes de energía.
En cuanto a la preservación de los recursos de Ibiza, los ecologistas aseguran que hay una «respuesta simple”: “Tenemos bastante, ahora nos toca mantener, reparar y mejorar, pero no crecer”, señalan en su manifiesto.