@Noudiari / Amics de la Terra, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Energía, ha enviado a todos los ayuntamientos de la isla una carta proponiendo una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El papel de los gobiernos locales, según la organización ecologista, es de suma importancia y «sin su implicación, no llegaremos a cumplir los acuerdos y retos que los países acordaron en la cumbre del clima celebrada en París en diciembre de 2015».
De esta forma, Amics de la Terra solicita a los ayuntamientos que elaboren una hoja de ruta para planificar la reducción de emisiones a medio y largo plazo, que trate las dos fuentes de emisiones más importantes: la movilidad y el consumo de energía eléctrica, así como que en su planificación urbanística fomente y facilite la movilidad a pie y en bici, reduciendo la dependencia en el coche privado.
Una medida sencilla pero muy efectiva, según afirman, es el cambio de compañía eléctrica, dejando de pagar por energía contaminante y que opte por comprar energía renovable.
Por otra parte, Amics de la Terra considera imprescindible que los ayuntamientos informen y difundan en sus páginas web las iniciativas tomadas por parte de dicho consistorio para reducir emisiones «con una sección dedicada a la energía, donde se pueda ver de manera permanente los avances en el tema de reducción de emisiones».