Vecinos afectados por el vertido constante de agua potable de pozos procedente de la reconstrucción del hotel Recó des Sol de Cala de Bou han contactado con la organización ecologista Amics de la Terra, alertando del vertido que ayer también denunció públicamente otra asociación proteccionista: Salvem sa Badia de Portmany.
Los trabajos que se realizan en este complejo turístico «han producido una perforación del nivel freático y el agua ha acabado inundando las obras». Por ello han tenido que instalar una infraestructura de bombas y tuberías que extraen el agua de la parte subterránea y la derivan a la red municipal de pluviales, que a su vez la vierte al mar en la playa de s’Arenal, a la altura de un beach club de la zona.
Los vecinos han aportado videos y fotografías que demuestran el vertido constante de toneladas de agua que se está sacando del subsuelo mediante un sistema de bombeo «con tuberías de 50 centímetros de diámetro», describen.
«¡Están literalmente vaciando el acuífero!», denuncian y, además, «sin ninguna intervención desde las administraciones competentes».
«En los videos se oye el ruido de las toneladas de agua en las tuberías que se pierden continuamente al mar y hay un riesgo muy grave de que los pozos de la zona se vacíen y se salinicen al entrar agua marina», remarcan.
Vecinos de la zona han acudido a ver de dónde sale el caño de agua dulce al mar. «Nos hemos quedado alucinados con la infraestructura montada, pinchando la vena de agua dulce subterránea, porque han cavado demasiado hondo los sótanos. Es alarmante que se esté tirando tanta agua subterránea. ¿Quién es responsable de esta gestión?», lamenta una vecina a Noudiari. «Esto es una infraestructura hecha a conciencia y están arrasando un pozo», critican.
Amics de la Terra considera que «la falta de acción por parte de las administraciones, que no han actuado desde la denuncia de Salvem sa Badia hace un mes, es totalmente inaceptable, irresponsable y difícil de entender dada la gravedad de la situación», concluyen.
Donde están los responsables? Nadie va a hacer nada??? Que no mos pase nada, lo malo es que lo pagaremos los de siempre y no éstos a los que les da igual todo.
He llegit a un altre diari que s’Ajuntament de Sant Antoni va donar permís as hotel Recó des Sol per tirar s’àigua potable a la mar….Quan fa molt de temps que no està ploguent res!!!
No se trata solo del agua al mar….es que no paran de cometer irregularidades…nadie vigila? Costas? Recursos hídricos? El Consell?…el ayuntamiento de Sant Antoni ya sabemos que no…qué ingeniería está detrás del proyecto de estas obras? Qué burrada….
Encima esto va a ser la ampliación del Obeach…un especie de hardrock hotel en cutre y en san antonio….que ascazo…luxury Ibiza…ja ja ja
Hay que hacer una denuncia ante la fiscalía de medio ambiente. Hacer un análisis del agua y en su caso solicitar unas medidas cautelares de paralización de la obra. Después si era verdad que es agua de acuífero habría que ir contra los políticos que no hacen si trabajo y que cobran un pastizal
El Ayuntamiento de San Antonio, solo se interesa por el empresariado y amiguitos… Esto se denunció hace mucho tiempo. Son unos inútiles. Ellos deberían ser denunciados también por inacción. Y que se revisen los permisos otorgados. En época de sequía….merecen carcel
Así es…no solo por esto
Encima en el mismo diario sale otro artículo en el que se habla de las restricciones de agua que nos pondrán en primavera ante la falta de lluvias (a los locales, seguro que a los turistas y a los políticos que han permitido esta barbaridad…Res de res!)