@Noudiari/ Amcis de la Terra ha pedido hoy una gestión del agua «que aproveche al máximo los recursos existentes», según han apuntado en un comunicado. Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, Amics de la Terra insta a recuperar «el ciclo del agua» y que se aplique una «política más inteligente» para aprovechar mejor las aguas pluviales».
Para los ecologistas, la prioridad debería ser el aprovechamiento de las aguas depuradas. Señalan que en Eivissa «miles de toneladas de agua depurada se vierten al mar». «Este recurso importante con una depuración correcta, reduciría la explotación de los acuíferos», indican.
Además, insisten en que ninguna depuradora funciona correctamente provocando varios impactos negativos como la afectación a los ecosistemas marinos por la pésima calidad del agua depurada o el hedor de las plantas depuradas afecta a la imagen turística.
En cuanto a las aguas pluviales, desde Amics de la Terra señalan que, debido a una política «errónea» de gestión de torrentes se vierten al mar toneladas de este tipo de agua. «Cualquier planificación de los recursos debería incorporar medidas para mejorar la captación de aguas pluviales», apuntan. Para Amics de la Terra, el uso de maquinaria pesada para limpiar los torrentes compacta el lecho del torrente e impide la absorción del agua. Además, la eliminación de la vegetación que permite la rápida evacuación del agua hacia el mar no favorece la carga de los acuíferos: «Una política muy contraria a la recuperación de los acuíferos ya que toneladas de agua dulce aprovechables acaban en el mar», apuntan.
Por todo ello, Amics de la Terra defiende una gestión del agua «que aproveche al máximo los recursos existentes, reduciendo al máximo la dependencia de energía eléctrica contaminante para la producción del agua y para su transporte y distribución».