EFE / El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la COVID-19, según la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas ayudas, que tramitan las comunidades autónomas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fueron aprobadas el 4 de abril, en pleno estado de alarma, con vigencia hasta el pasado miércoles, 30 de septiembre.
Ya la semana pasada el ministro José Luis Ábalos avanzó en su cuenta de Twitter que iba ampliar «sine die» la vigencia del «Programa de ayudas a la vivienda COVID-19», para que las comunidades autónomas pudieran seguir tramitando todas las ayudas solicitadas.
La ayuda es de hasta seis mensualidades, con un máximo de 5.400 euros, a razón de 900 euros por mensualidad como importe máximo.
La orden que publica el BOE explica que la evolución reciente de la pandemia, y por tanto de la vulnerabilidad provocada por su impacto económico y social sobre los arrendatarios de su vivienda habitual, hace recomendable suprimir el plazo límite del 30 de septiembre para solicitar la ayuda y someterlo simplemente a los ya establecidos con carácter general en el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
De esta manera las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán articular y adaptar las convocatorias de las ayudas de este programa a la evolución de la pandemia durante toda la vigencia del plan, es decir, hasta el 31 de diciembre.
El Ejecutivo las dotó de un fondo adicional de 100 millones de euros y les adelantó en abril los 346 millones correspondientes al plan estatal 2018-2021, cantidad que algunas, como Madrid y Cataluña han considerado insuficientes para hacer frente a las solicitudes recibidas.
Microcréditos
Esta semana el Mitma amplió también la posibilidad de solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler de vivienda hasta el 30 de noviembre, aunque las entidades financieras tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar los préstamos avalados.
Estos microcréditos son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro.
Pueden pedirlos quienes hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el Iprem (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
Los desahucios, paralizados
Asimismo, el ministerio acaba de extender hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desahucios de alquiler y las moratorias del pago o quitas del 50 % de la renta a las familias en situación de vulnerabilidad, si los arrendatarios son grandes tenedores de viviendas (diez o más) o entidades públicas.
En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros también amplió hasta el 31 de enero la posibilidad de pedir una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declararse el estado de alarma en las mismas condiciones que tenían entonces.