NouDiari / La unidad G de Medicina Interna quedará desde hoy dedicada a pacientes con covid, junto a la unidad F, ca na Majora y la UCI del Hospital de Can Misses, en previsión de un aumento de hospitalizaciones.
De esta manera, se amplía la capacidad de respuesta del centro hospitalario de referencia en las Pitiusas, que suma 34 camas más a las 111 de las que dispone actualmente, 40 en la unidad de Medicina Interna F, 56 en ca na Majora y 15 en la UCI.
Esta medida es un paso más en el plan de contingencia que diseñó el Área de Salud hace meses para prepararse ante un aumento de casos por covid-19.
Quedan aún nuevas fases de ampliación de la capacidad del hospital para la atención al paciente covid, como es ampliar la UCI hasta las 44 camas, triplicando así su espacio natural.
En la actualidad la Unidad de Críticos de Can Misses cuenta con 15 camas para paciente covid y 7 más para paciente no covid en la zona de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que se dotó con tecnología de monitorización para paciente crítico.
Además de estas camas, Can Misses dispone de 84 camas más en el Hotel puente y la posibilidad de dotar el gimnasio de Rehabilitación con 25 camas más, ya que se realizó la instalación de 25 tomas de oxígeno y se han comprado 83 camas de última generación.
Hoy, tras dedicar la unidad G para paciente covid, se han trasladado a ella los primeros usuarios contagiados y quedan en las dos unidades de Medicina Interna 40 personas hospitalizadas, 23 en ca na Majora y 10 en la UCI, ya que se ha dado un alta en las últimas horas.
En la CMA hay 3 pacientes críticos no covid de los que se prevé que reciban el alta a lo largo de la mañana.
La directora de Enfermería, Noelia Azqueta ha coordinado esta ampliación y destaca que «estamos preparados con estas 34 camas más para un incremento de casos e iremos adaptando en cada momento la capacidad del hospital como ya hicimos en la primera fase».
Por su parte la gerente Carmen Santos pone de manifiesto la capacidad de modulación del plan de contingencia y de ampliarse o reducirse en función de la demanda, gracias a una serie de obras que se han acometido para poder reaponder adecuadamente en cada momento».