@L.Aversa/Andy McKay y Dawn Hindle celebran el décimo aniversario del ciclo de conciertos en directo Ibiza Rocks. Después de triunfar con la promotora Manumission en los años 90, fijaron aquí su residencia y desarrollaron una exitosa vida empresarial relacionada, sobre todo, con Sant Antoni. En esta entrevista opinan sobre el presente y el futuro del polémico municipio de Portmany, y también sobre cómo la nueva “la cultura VIP” puede afectar a la Isla.
-Trece años de Manumission, y ahora diez de Ibiza Rocks ¿Estamos ante un nuevo cambio de ciclo?
-Andy: Esperamos que no. Con Manumission éramos promotores de club y era un evento, y un evento sólo puede tener una vida corta. Ahora tenemos otra infraestructura, un hotel y diversos productos de entretenimiento. Podremos ir cambiando cosas, pero mantendremos el concepto de la música en vivo.
-Dawn: Ibiza Rocks es más estable y además evoluciona. El tipo de música puede ser rock u otro estilo, pero siempre será un lugar para la música.
-¿Qué os ha aportado la Isla?
-Dawn: La isla nos ha dado una casa y una familia, todos nuestros hijos son ibicencos. Es un gran lugar para que los chicos crezcan, para tener una familia, y es un lugar que inspira para tener un negocio. Aquí encuentras la libertad para desarrollar ideas que quizás en otros lugares no tendrían aceptación. Y es un lugar muy hermoso. Cuando voy a Londres me doy cuenta de que mi vida sería muy diferente si no viviera en Ibiza, y me siento afortunada.
-Andy: Hay gente fascinante y muy interesante en la isla. Es fácil olvidar lo afortunados que somos de tener tanta gente cosmopolita y de mente abierta que nos rodea constantemente y que rodea a todo el mundo constantemente. Esto no lo tienes en muchos lugares del mundo.
-¿Y vosotros qué habéis aportado?
-Andy: Creo que cambiamos muchas cosas y que provocamos muchas ideas en la Isla. En los días de Manumission cambiamos la cultura de la noche en la Isla impulsando el espectáculo. Si vemos ahora donde está la isla y su desarrollo, tanto en lo bueno como en lo malo, hemos estado muy involucrados.
-Dawn: En concreto con Ibiza Rocks hemos traído mucha prensa a la isla y de una forma increíble estamos trayendo artistas internacionales. Muchos se enamoran de la Isla y se compran una casa o empiezan a venir regularmente. Es lo que hace que no se vea a Ibiza sólo como una isla de clubs nocturnos. Con Ibiza Rocks ha venido mucha gente que decía que antes no tenía un motivo para venir la Isla porque no querían venir a un club nocturno. Cuanta más diversidad se ofrezca mejor.
-Desde vuestro punto de vista ¿Cómo ha cambiado Ibiza?
-Andy: Ha habido muchos cambios en la Isla, y todos positivos, pero Ibiza tiene que equilibrarse y yo creo que nosotros estamos ayudando a ello. Nosotros no abriremos clubs vips porque hay mucha gente haciéndolo y con mucho éxito, porque para ser sincero nos aburrimos con ello. Creo que hay una línea entre el entretenimiento y la cultura, y aunque que creo que el dance es cultura, muchas de la cosas que pasan en los clubs nocturnos son más de entretenimiento.
-Dawn: Nosotros, por ejemplo, en Ibiza Rocks House (Hotel Pikes) la otra noche tuvimos una cena con la asociación de arquitectos de Londres. También haremos eventos con chefs, artistas y exhibiciones de la galería Tate de Londres.
-¿Qué opináis del giro de la Isla hacia el turismo de lujo?
-Dawn: Una de las cosas que personalmente no me gustan es que ahora está todo dominado por el dinero. Lo que pasa con los alquileres es absolutamente ridículo, nosotros por suerte pudimos comprar una casa hace tiempo, pero mucha gente que trabaja para nosotros no encuentra lugar dónde quedarse, o no puede pagárselo, y esto crea una sociedad muy desigual.
Lo mejor de cuando llegamos a Ibiza es que todo el mundo parecía muy igual, no importaba cuánto dinero tuvieras, a qué escuela hubieras ido o de qué país vinieras. Con la nueva cultura VIP ahora todo se vuelve en torno del dinero.
-Andy: Hace 20 años la gente más importante y admirada de los clubs nocturnos eran los artistas y los personajes. Ahora la persona más importante tiene 50 años, mucho dinero y está rodeada por gente aburrida. Pero creo que hay una forma muy fácil para reajustarlo, lo único que necesitas es que la gente interesante, los ‘freaks’, los que crean energía, sean más importantes que el hombre con el dinero. Eso no quiere decir que no tomes al señor con el dinero, sino que tienes que lograr hacer más importante a la otra gente.
Hace 20 años, la gente más importante y admirada de los clubs nocturnos eran los artistas y los personajes. Ahora la persona más importante tiene 50 años, mucho dinero y está rodeada por gente aburrida.
-Pero este no parece ser el camino ¿Cómo veis el futuro de Ibiza?
-Andy: Para mí, el futuro de la Isla va tener mucho que ver con lo que pase en Sant Antoni. Ya estamos viendo lo que está pasando en Platja d’en Bossa, pero Sant Antoni ya no es sostenible y tiene que cambiar. La forma en que Sant Antoni se adapte al futuro definirá si la isla tiene un problema o no. Porque Ibiza está ahora en un momento fantástico, pero habría que provocar un cambio en sentido contrario para equilibrar. Incluso la gente que critica el cambio tendría que aceptarlo y sumarse para provocar un cambio en el sentido contrario. Así se podría lograr el equilibrio.
-¿Y usted va a colaborar en este cambio?
-Andy: Espero que sí. Para mí Sant Antoni es el lugar más excitante de la Isla, es donde el arte y la creatividad naturalmente van a vivir porque es el lugar donde los alquileres son asumibles. Es el lugar lógico al que el arte y la creatividad vendrán. Y por eso es el lugar que ayudará a equilibrar la Isla.
-¿Está dispuesto a este cambio porque sus clientes son los jóvenes turistas que vienen a Sant Antoni?
-Andy: Creo que Sant Antoni tiene que volverse más internacional y eso pasará, naturalmente. La juventud no es el problema, el tema es la calidad, no de la edad. El éxito o el fracaso de los próximos 20 años de la Isla tendrán que ver con lo que pase en Sant Antoni.
-¿Tiene confianza en que las instituciones harán algo para este cambio?
-Andy: No creo que la solución esté en las instituciones, creo que pasa por fuera de los políticos y creo que tiene que ser así. Sería mejor unirnos y crear un movimiento que no fuera político, porque los gobiernos cambian cada cuatro años, y necesitamos un plan sólido. La cuestión de los próximos diez años es si Sant Antoni puede ser un lugar fantástico, sino puede serlo la isla tendrá un problema.
El mismo cliente se comporta de una forma muy diferente en un horrible bar de la ciudad con ‘all inclusive’ que cuando están en Pachá. La gente se ve afectada por el ambiente.
-¿Pero cómo puede mejorar Sant Antoni con el tipo de turismo que tiene?
-La forma más fácil de mejorar los turistas de Sant Antoni es tratarlos mejor, si los tratamos mejor, ellos se comportarán mejor. El mismo cliente se comporta de una forma muy diferente en un horrible bar de la ciudad con ‘all inclusive’ que cuando están en Pachá. La gente se ve afectada por el ambiente.
La solución no es cambiar el cliente, la solución es mejorar nuestro trato hacia ellos, porque cuando los tratas mal se comportan mal. No hay futuro sostenible si intentas arreglar al turista y no cambias el hotel y las tiendas. Para mí, estamos mirando el problema por el lugar equivocado, y no estoy diciendo que no tengamos turistas que mejor no tener, por supuesto, pero tenemos que intentar obtener el mejor comportamiento de cada turista.
-¿Le gustaría convertirse en político?
-Andy: (Risas) No, pero cuando vienen a verme los embajadores británicos, y me preguntan cómo podemos educar a los chicos y cómo podemos mejorar su comportamiento para que no tomen drogas y no beban, yo les digo ‘¿Quieres la respuesta? No puedes, deja de intentarlo’. Intenta cambiar el comportamiento de la gente de la ciudad, eso es un proyecto más sano. Si cambias su comportamiento ellos cambiarán poco a poco el comportamiento de los turistas, sino no funcionará.
-Dawn: Si le vendes a la gente alcohol barato, eso es lo que recibes.
-Andy: Haz la prueba, pon a diez personas del West End en el hotel Hacienda, y tal vez tengan problemas, pero se comportarán mucho mejor que en el West End, la mejora será del 50%. El ambiente les cambia. Esto aprendimos en el Bar M de Sant Antoni en 2005: cambiamos la música dance a la de Indie Rock y la audiencia cambió en un segundo. Cambió porque los tratamos diferente, se hicieron más cool y más estilosos ¿Por qué? Porque cambiamos el ambiente. El problema de Sant Antoni sólo se puede solucionar con un cambio ambiental y de actitud.
Perdón ¿donde ha dicho que vive?
En la calle Estrella seguro que no.
Mire Ud. tengo un conocido que tiene un terreno cerca del Pikes ¿que le pareceria si nos juntamos unos amigos y hacemos el mismo ruido que provoca el Ibiza Rocks, ni un minuto más ni uno menos?
Estoy seguro de que a sus clientes no les gustaria.
Pues a mi tampoco me gusta lo que hacen dentro de Sant Antoni y punto.
Me da risa lo del alcohol barato,¿que se servia el el «M», Smirnoff o Petroff.
Salutem
me apunto. Siempre lo he pensado fastidiar a sus clientes del Pikes con musica a toda pastilla y con holingas vomitando y gritando, o sea igual como nos fastidia a nosotros.
A usado las plabras «creatividad» y «cultura» Guauu!. De quien habla este hombre? O a que cultura se refiere, a la del periodo neandertal supongo.
Espero llegue un momento q en sant antonio se pongan serios, y terminen con lo del ibizarocks, no se deberia hacer estos eventos en zonas residenciales al aire libre,deberian hacerlo en el poligono industrial de montecristo, alli no molestarian a nadie.
Tendran cara dura estos dos. Viven en san jordi no en San Antonio…bla,bla,bla….cuidadin que ya no tendreis a vuestros complices del PP….no nos vendais la moto…que ya estamos jartitos …
votamos para el cambio y espero que el ruido y alcohol que promueven de dentro del mismisimo pueblo se acabe.
A ver si lo montan en Gibraltar.
Que gracioso el Andy este, mientras que a el este turismo le vaya dejando dinero en la saca, que más le dará que vomiten, destrocen el pueblo, provocando molestias por ruido,fiestas sin cesar, y un gran etc que tu clientela provoca.Estos turistas son los primeros que no respetan absolutamente nada.
y encima nos dice el Andy éste que hay que tratar mejor a los turistas de Sant Antoni. Mejor que es para él, dar algun premio para el que vomite mas o haga la salvajada mas grande?? o permitir que destrozen el pueblo y queden sin sancionar y encima les demos las gracias??
¿Este hombre nos toma por tontos o qué?
Andy, dawn, please go home,!! And leave the Island in pace
Mejorar nuestro trato a unos «turistas» que van todo el dia borrachos y empastillados?? bastante bien los tratamos ya! pero este tio de que va?? Este turismo basura que tenemos tiene que ir desapareciendo. A ver ahora que el PP deja las riendas sueltas, el tripartito sabe cogerlas y llevarlas bien llevadas, porque ya está bien de tanta mierda en el pueblo
Este con la tolerancia del PP ha hecho lo que le ha dado la gana , espero que las cosas cambien y que la tranquilidad de los vecinos sea mas importante que el ruido y las borracheras , Andy anda ya .
no se de q coño nos quejamos los de sant antoni, tenemos la planta hotelera más cutre del mundo, plazas q son una puta mierda en hostales de mala muerte que no se han renovado en 50 años y supermecados abiertos todos los días a casi todas las horas para vender alcohol a los guiris a precios desorbitados… a ver si vamos a querer q venga la élite si además los dejamos q se pongan hasta el culo y en todas las esquinas del west se venden pastillas. a ver si ahora va a ser culpa del que viene a consumir lo que le ofrecemos, no seamos hipócritas coño que la culpa es toda nuestra y de nadie más-
Tienes toda la razón. No entiendo como la gente de San Antonio no ha emigrado ya a sitios mas tranquilos, como por ejemplo, santa eulalia.
Que pena!
Y el Andy este, anda a hacer politica a su tierra, menuda cara!
Veuràs, és que n’hi ha que tenim el pis on el tenim i no ens podem permetre el luxe d’anar-nos-en de casa, però tot i així, jo m’estimo el meu poble i no vull anar-me’n, vull que el meu poble sigui un lloc on s’hi pugui viure amb orgull i tranquil·litat.
Si lo que dicen está muy bien, pero vamos, si están tan implicados y se sienten tan vecinos, que se pasen por una asamblea de Reinicia con propuestas concretas.
Estoy contigo… tenemos lo que hemos buscado!!!
A ver si ahora habrá más control de este desmadre insoportable, dícen que la esperanza es lo último que se pierde!!!
Hemos de aguantar que se meen en nuestro portal, rompan los retrovisores de los coches, griten como energúmenos, rompan las botellas de alcohol en las aceras, etc. Y encima les damos las gracias por la pasta que os lleváis vosotros fuera de Ibiza ? Fuck you Andy !