@Noudiari/La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes ha mostrado hoy su preocupación por «la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària de dar las licencias» para construir las plantas de asfalto y hormigón en la cantera «sin esperar al informe solicitado por la propia corporación al Consell d’Eivissa».
«Es muy inquietante que el ayuntamiento modifique su criterio y al final sean ellos los que informen sobre las licencias. Creemos que sería óptimo para este asunto la visión de un informe imparcial y objetivo como el que el Consell ha encargado a una consultora especializada en la materia. Y quizás, deberían hacer entender a la empresa titular de la cantera de ses Planes (la empresa Hermanos Parrot), que según el concejal Mariano Juan les presiona para que firmen, la importancia de este dictamen. Es más, estamos seguros de que los jueces tampoco entenderían este cambio de criterio por parte del ayuntamiento”, ha señalado Ángel Nieto, presidente de la Asociación.
Los vecinos entienden que una vez que el Consell d´Eivissa ha encargado a una consultora medioambiental la elaboración del informe, ya que no contaba con los medios técnicos para su realización, no es el momento de parar el proceso. Para la Asociación, el concejal de Urbanismo de Santa Eulàra, Mariano Juan, «debería de tener en cuenta que la contratación ya está realizada y que es dinero público, que en el caso de hacer lo que parece que quiere hacer el ayuntamiento, se derrocharía».
«Estamos hablando de más de 10.000 euros. Pero además, la vicepresidenta del Consell ha declarado que la empresa no ha recibido toda la información necesaria por parte de la administración local, lo que está retrasando el proceso. Nosotros entendemos que el Consell tendrá algo que decir al Ayuntamiento y que no permitirá este cambio en el criterio municipal», han añadido.
Tampoco han recibido el expediente
Ángel Nieto también ha añadido que «no solo ha sido la empresa que tiene que elaborar el informe la que no ha recibido todo el expediente, tampoco la Asociación, ni otros vecinos que como afectados directos también lo solicitaron al ayuntamiento. Esto impide el ejercicio del derecho y la obligación de defensa del Medio Ambiente y de la salud de los vecinos que tiene esta asociación», critica.
La asociación vecinal cree necesario que este último proceso que puede acabar dando las licencias para construir las plantas de asfalto y hormigón, «con todo los daños que para el medio ambiente y la salud pública puede ocasionar, tiene que ser administrativamente impecable».
«No entendemos que un Ayuntamiento que tiene decenas de licencias de obra y actividades, anteriores a éstas, sin informar, tenga este especial celo con el expediente de los Parrot. Estamos hablando de actividades que son consideradas como muy peligrosas tanto para el ecosistema en el que se desarrollan, como para las personas que viven en su zona de acción», critica Nieto.
Santa Eulària dice que no ha cambiado de criterio
En respuesta al comunicado de la asociación, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha asegurado que mantiene su criterio «de defensa de los intereses del municipio y de la legalidad de la cantera de ses Planes».
«El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere explicar que no hay ningún cambio de criterio respecto a la concesión de la licencia municipal para instalar las plantas autorizadas por el Govern dentro de este recinto. El criterio ha sido siempre el de la máxima preocupación por el bienestar de nuestros vecinos y el respecto a la legalidad y, precisamente, por esta voluntad de tener el máximo cuidado, a estas alturas las plantas autorizadas por el actual Govern no están en marcha y se pidió desde el Consistorio un informe al Consell Insular de Ibiza para poder actuar de la mejor manera posible», asegura el Consistorio en un comunicado.
Desde Santa Eulària recuerdan que están «en un procedimiento con unos plazos que, inicialmente se agotaron ahora hace un año pero que, al tratarse de un tema complejo, el Consistorio abrió la puerta a una suspensión extraordinaria para pedir el auxilio del Consell. El plazo de la suspensión extraordinaria acabó el pasado 8 de febrero, y la petición de más información y documentación por parte del Consell Insular tuvo entrada en este Ayuntamiento el pasado viernes, 17 de febrero», explica el Consistorio.
El Ayuntamiento de Santa Eulària señala que «el alargamiento de los plazos obliga a dar una pronta resolución al expediente para evitar las consecuencias que podría tener el retraso por el Consistorio, en forma de indemnizaciones a los propietarios, además de poder ser acusados de un delito de prevaricación».
«Recordamos que el actual Govern balear dio su visto y aprobado al proyecto sin poner ninguna objeción a su legalidad, siendo, una decisión exclusivamente suya la autorización dentro de la cantera de ses Planes de las plantas pedidas por la propiedad. Si no fuera necesaria la licencia del Consistorio, estas instalaciones ya estarían en marcha o, al menos, dependerían únicamente de la voluntad de sus propietarios», destaca Santa Eulària.
No es inquietante, es lo normal, tratándose del Ayuntamiento de Santa Eulalia
Pero que diu aquest foraster si es nostru batle ho fa tot bé
¿Qué fue antes la cantera o las casas que hay al alrededor de ellas? ¿Quien llegó antes? De fuera vendran y de tu casa te echarán
ni casas (mansiones de dudosa construcción, gusto y ubicación) ni canteras… que vuelva el bosque!!
Haberse comprado la casa en un sitio que no hubiera ya cantera … anda tira pa’ tu tierra y deja de dar po’l saco.
Segur que quan xava d’anar un dimecres o qualsevol altre dia aquest bon home a sta Eulari, amolla un raig de pestes que fa pixera, ningú vol sa planta aprop de caseua, però a alguna banda l’hauran de posar.
segur que si la posassin a nes pati de s’esglesi de jesus com que ja no cau vora caseua, no diria ni xit.
Sa quüestió es grunyr per tot. llavor ses coses triguen anys a fer-se.
Inquietante que cuatro ricos con mansiones pegadas a una cantera sean ahora protectores del medio ambiente… eso sí que sería Inquietante, si fuera cierto y no por evidentes razones económicas…
Y digo, yo…
Cuantos mundiales no habrá ganado este en circuitos que contaminan sobre todo acústicamente a sus vecinos y los vuelven locos…
Este tío y 3 mas que ya no tienen fuerza ninguna (basta ver su perfil en facebook) están haciendo mucho el ridiculo y ya no tienen la edad…
Si, súper ridiculo …
Estos son los tipicos que ellos pueden hacer lo que quieran, pero cuidado que a ellos les hagan algo que no les guste!