La actriz Angela Lansbury (Londres, 16 de octubre de 1925- Los Ángeles, California, 11 de octubre de 2022) decía en 2011 que nunca había pisado las calles de Barcelona ni las de Madrid, algo que lamentaba «profundamente» porque era muy consciente de que su personaje de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen era (y es) extraordinariamente popular en España. Puede que no pisase algunas de las grandes ciudades de España pero sí pisó territorio español al menos una vez y fue para hacer lo que más le apasionaba: rodar.
Lansbury protagonizó en Ibiza algunas de las escenas centrales de Los buscadores de conchas, una película para la televisión basada en el best seller de Rosamunde Pilcher The Shell Seekers.
En Youtube se puede encontrar este enlace con la película completa en inglés, con las escenas de Ibiza a partir del minuto 16.
Fue en el año 1989, bajo la dirección de Waris Hussein, y en localizaciones como el aeropuerto y el puerto de Ibiza, la iglesia de Sant Llorenç y una casa pagesa cerca de Santa Gertrudis, entre otros lugares.
Este rodaje ha sido documentado por el cineasta ibicenco Enrique Villalonga para el Ibiza Film Office, donde están recogidas todas las películas rodadas en Ibiza y Formentera.
En este filme, Lansbury interpreta a Penelope Keeling, una mujer que está a punto de cumplir los 70 años cuando sufre un ataque al corazón. Este hecho la fuerza a guardar reposo y durante ese tiempo hace balance de su vida e intenta reparar las conflictivas relaciones que tiene con sus hijos. Pero cuando ellos descubren un cuadro pintado por el padre de Penelope, titulado Los buscadores de conchas, la reconciliación se complica: Mientras que la pintura tiene un gran valor emocional para Penelope, sus hijos solo ven el potencial provecho económico que pueden sacar de la venta del cuadro.
«He vivido momentos estupendos, siempre relacionados con mis hijos y mis casas (tenía viviendas en Los Ángeles, Nueva York e Irlanda), pero tengo muchos viajes pendientes. Nunca he pisado las calles de Barcelona ni las de Madrid. Y pienso hacerlo algún día», comentó en 2011 a EFE esta británica residente en Estados Unidos. Pero sí pisó, al menos durante aquellos días de 1989, la isla de Ibiza.
El guión es de John Pielmeier sobre la novela de Rosamunde Pilcher. Junto a Lansbury están otros actores como Irene Worth, Sam Wanamaker, Patricia Hodge, Anna Carteret, Sophie Ward y Denis Quilley.
En la película aparecen, además, muchos extras de Ibiza.
Lansbury ha fallecido pocos días antes cumplir 97 años tras una carrera larguísima que comenzó con su papel de doncella en una obra maestra del cine: Gaslight (Luz de gas o Luz que agoniza en la traducción al castellano) dirigida por George Cukor y con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten entre sus protagonistas.
Carismática y con el don de caer bien allí por dónde pasaba, la actriz ha disfrutado de una carrera de 70 años, a lo largo de la que ha hecho papeles de cine, teatro e incluso doblaje, como su popular personaje en La bella y la bestia.
La película del primer best seller de Pilcher
La escritora Rosamunde Pilcher (22 de septiembre de 1924 – 6 de febrero de 2019), de soltera Scott, consiguió precisamente con su obra Los buscadores de conchas, que escribió en 1987, su primer súper éxito de ventas mundial. Luego vendrían muchos más.
Autora de best sellers internacionales, sus libros son especialmente populares en Alemania porque el canal de televisión ZDF produjo más de 60 de sus historias para la televisión. Tanto Pilcher como el director de programación de ZDF Dr. Claus Beling recibieron el Premio Británico de Turismo en el año 2002, por el efecto positivo sobre el turismo que tuvieron tanto sus novelas, como las versiones televisivas. En el 2002 fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico.