@D.V./ El oficio de Ángeles Nogales se podría resumir en una frase: convencer al máximo numero posible de personas de que Ibiza es una isla maravillosa -no solo eso… ¡también la mejor isla del mundo!- y que no tienen más remedio que visitarla. Nogales es la gerente de Fomento del Turismo, una asociación íntimamente ligada a la industria turística integrada en la Alianza Mar Blava y que se ha implicado en la lucha contra las prospecciones petrolíferas.
Nogales tiene claro que las prospecciones son incompatibles con cualquier proyecto de Ibiza como destino turístico de calidad, y asegura que nos encontramos ante una amenaza que puede suponer la destrucción de todo el modelo económico del que vive la isla. Parar las prospecciones es, por tanto, una cuestión de supervivencia.
-Una de sus frases favoritas es que las prospecciones pueden acabar con el “sueño de Ibiza”. ¿En qué consiste este ‘sueño’ en peligro?
-Cuando estás en una feria turística y estás vendiendo Ibiza, todo el mundo sabe que es una isla en el Mediterráneo, existen otros destinos como Malta y Croacia… No obstante, en nuestro caso también ofreces el ‘sueño de Ibiza’, una ilusión, una promesa. Ofreces una riqueza paisajística envidiable, bañarte en aguas cristalinas en las que te puedes ver los dedos de los pies… Cuando ofreces unas vacaciones ideales también estás vendiendo un sueño y los sueños de la gente son importantes. Por eso mucha gente vuelve a Ibiza y por este motivo muchísimos extranjeros o ‘celebrities’ que has estado aquí también se han querido fotografiar con el lema ‘Eivissa diu no’, porque sienten que les quieren romper un sueño.
Tras sobrevivir a los errores del ‘desarrollismo’, el petróleo sería un desastre terrible
-¿Podría el modelo turístico de Ibiza sobrevivir a una explotación petrolífera?
-Hay lugares más óptimos o menos óptimos para establecer una plataforma de petróleo. En el Mediterráneo el equilibrio es muy delicado y más en la zona del golfo de Valencia. Nos encontramos con una zona, la costa levantina y Baleares, con un modelo económico testeado y con capacidad de permanecer en el tiempo. Creo que hemos alcanzado un punto de equilibrio adecuado. En los años del desarrollismo se hicieron cosas terribles, se creció de forma caótica pero creo que hemos aprendido a crecer sin matar la gallina de huevos de oro. En este entorno, crear una actividad petrolera es un desastre terrible.
-Frente a la costa de Tarragona hay una plataforma petrolífera. ¿Qué experiencias hay en esa zona?
-Las fugas son habituales, y no porque se trata de una plataforma problemática… sino porque ciertos aspectos son inevitables: hay roturas, vertidos, trabajos de limpieza que siempre provocan algo de contaminación…
Si se produjera un vertido, en media hora lo tendríamos en las playas
-¿Es comparable la actividad que se realizará aquí con la que provocó el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de Méjico?
-El riesgo cero no existe y una prospección petrolífera en el mar y, sobre todo, a 1500 metros de profundidad, comporta un riesgo muy elevado y el accidente de la Deepwater Horizon en la prueba más evidente. El reto tecnológico es muy grande: cuando se perfora el fondo marino a tanta profundidad, el petroleo que emerge es muy caliente y, en cambio, el agua está a una temperatura muy baja. El choque térmico es brutal y eso comporta que se produzcan muchos incidentes. El accidente del 2012 en el golfo de Méjico. Hace dos años no existía la tecnología para poder parar el vertido y la marea negra duró meses. Aquí, si se produjera un vertido, en media hora ya lo tendríamos en las costas de Eivissa.
-¿Es posible mantener la industria turística sin una dependencia excesiva de las energías sucias?
-No podemos ser fariseos: criticamos el petróleo pero todos tenemos coche. Sin embargo, creo es importante apostar por las energías renovables y la sostenibilidad. La industria turística se ha dado cuenta que las renovables son rentables, que van bien para el negocio y que, además, las energías limpias sirven para posicionarse como destino turístico. Los turistas europeos no quieren ir a destinos que no respeten el medio ambiente.
Ibiza tiene muchísimas posibilidades. Ahora tenemos entremanos el proyecto Eivissa Bosc Verd para propiciar la viabilidad ecológica para los bosques de la isla: necesitamos bosques limpios para evitar que en verano ardan como una tea, y si los sabemos gestionar podemos obtener biomasa. También tenemos que aprovechar nuestro sol y el viento, apostar sinceramente por las renovables.
Los touroperadores premian los destinos limpios y respetuosos con el medio ambiente
-¿En las ferias turísticas se comenta este tema? ¿Existe ya preocupación por los efectos de las prospecciones?
-Yo estoy convencida que algo de mal ya ha hecho, aunque esto sólo se sabrá dentro de un tiempo. El sólo hecho de escribir la palabra ‘ibiza’ en el google y que te aparezca la palabra ‘petróleo’ asociada, ya es una publicidad negativa. Esto en marketing está medido, se le llama “transferencia de un hecho negativo asociado a tu marca”. En Fitur lo hemos hablado, en pequeño comité, y hay una preocupación.
Presidenta de que? vaya defensora de nuestras vidas….patéticas declaraciones, bajate del burro y vete por donde has venido, tans en vengueran que de casa amb tregueran? NO