@Noudiari / La investigación en torno a la ‘operación City’, relacionada con delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales, se extiende hasta Ibiza. José Manuel Pemán, una de las personas que acompañó al expresidente del Gobierno Felipe González en su aventura en el mundo del capital riesgo, figura en la lista de querellados por la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional y que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 2. Al parecer, Pemán ocultó al fisco algo más de 1,5 millones de euros a través de la promotora de una urbanización de lujo construida en la zona de Platges de Comte, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia.
Así lo publica Vozpópuli, que, de acuerdo con la querella de Anticorrupción, explica que Pemán fue cliente del despacho jurídico Nummaria, objeto de un informe-denuncia por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del que se desprende que el mencionado bufete facilitaba estructuras “con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquéllos”.
La querella de Anticorrupción acusa a Pemán de emplear una de las estructuras diseñadas por Nummaria a través de las que “sus clientes simplemente pretenden eludir ilícitamente la tributación correspondiente a rentas generadas en España”. Según la denuncia de la Fiscalía, Nummaria creaba un sistema para evitar la tributación por el impuesto de sociedades de las sociedades operativas españolas.
Pemán empleó una de estas estructuras para presuntamente ocultar a la Hacienda Pública los beneficios derivados de una promoción de viviendas de lujo en Ibiza, concretamente en el emplazamiento de ‘Cala Conta’, según aparece escrito en la querella, una de las zonas más cotizadas de la Isla. La promotora de esta exclusiva urbanización de 33 casas fue Ibiza Investor, que también figura entre los querellados como persona jurídica. La denuncia estima que entre 2011 y 2014, la promotora ocultó al fisco 1,5 millones de euros al no tributar por el impuesto de sociedades.
Querella completa (a partir de la página 19, todo lo relacionado con Ibiza).