@Noudiari/ Antoni Marí ‘Carraca’ vuelve a presentarse y lo hace, como no podía ser de otra manera, como cabeza de lista del PP a la alcaldía de Sant Joan. Alcaldía que gobierna desde hace 16 años. Esta última legislatura ha compatibilizado su cargo de primer edil con el de conseller d’Agricultura, puesto, éste último, que dejará a partir del próximo 24 de mayo.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Ha sido complicada desde el punto de vista económico por la situación de los organismos supramunicipales. El Govern y el Consell han tenido que aplicar planes de ajustes económicos para cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. Aún así, y a pesar de las dificultades, Sant Joan ha mantenido los servicios sociales e incluso hemos podido ejecutar algunas obras que eran necesarias. Además, el Ayuntamiento tiene hoy día unas cuentas saneadas, sin deudas.
–¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Alguna autocrítica?
-Hemos mejorado las instalaciones deportivas municipales con un gimnasio y pistas de pádel; se han ejecutado mejoras en zonas turísticas como en el puerto de Sant Miquel. En esta parroquia hemos instalado una rampa para embarcaciones de recreo; instalado barandillas nuevas y también hemos sustituido las farolas. En Portinatx también hemos instalado barandillas nuevas. Igualmente, se han llevado a cabo mejoras en el alumbrado público, en el saneamiento y el suministro de agua. Mención especial merecen los nuevos parques públicos y las mejoras en los centros educativos del municipio. Tampoco hay que olvidar los trabajos de mejora ejecutados en los caminos rurales, entre otras actuaciones. Pero en mi opinión, el logro más destacado es, sin duda alguna, el soterramiento del torrente de Sant Joan. Se trata de una inversión económica importante y una mejora para alumnos, padres y maestros al no tener que atravesar un torrente de agua. En cuanto al Consell Insular destacar el inicio de los trabajos de ampliación y renovación de carretera de Sant Joan. En nuestra gestión de gobierno también hay autocrítica y en mi opinión citaría el no haber cerrado la cuestión de la urbanización de Benirràs. Por eso, si los ciudadanos nos dan su confianza, trabajaremos para cerrar este capítulo.
–¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
– Continuar trabajando como hasta ahora buscando siempre el interés general en beneficio de los vecinos de Sant Joan, con ganas, sensatez, ilusión y con vocación de servicio a los ciudadanos. Trabajaré para cumplir las propuestas de nuestro programa electoral.
–¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
– El saneamiento y la gestión de los residuos. También faltan aparcamientos en los núcleos urbanos. Nuestro municipio está conformado por cuatro parroquias de considerable extensión y mayoritariamente con población diseminada. Rondamos los 6.000 habitantes y en verano triplicamos la población, por lo que prestar cualquier servicio nos cuesta mucho más que a otros municipios y los ingresos a través de los impuestos son escasos.
– ¿Qué soluciones propone para estos problemas?
– Hay que optimizar los pocos recursos de que disponemos y en la recogida de residuos, por ejemplo, tenemos que concienciar al ciudadano de la necesidad de reciclar y separar adecuadamente los residuos porque de esta manera ganaremos todos. Potenciaremos la recogida selectiva.
– ¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
– Desconozco si ha llegado el final del bipartidismo. Creo que se cometieron excesos por parte de algunas administraciones y algunos políticos sin control. Ahora estamos pagando todo el malestar causado. Personalmente opino que siempre habrá espacio para los acuerdos y los pactos en busca de soluciones puntuales en base a programas ideológicos compatibles, y también, como ha existido siempre, habrá espacio para mayorías absolutas.
– ¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
– En principio, confío en obtener la confianza del ciudadano y una mayoría absoluta para gobernar en Sant Joan. En cualquier caso, como he dicho, los acuerdos deben ser siempre en base a programas ideológicos compatibles. Por encima de intereses partidistas o particulares debe estar el interés general en beneficio de los vecinos de Sant Joan.
– ¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
– El acuerdo o el pacto es factible siempre y cuando existen programas ideológicos compatibles. De otro modo, lo veo difícil. Además, debe prevalecer el interés general.
– ¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
– Honestamente creo que he demostrado durante estos casi 16 años de alcalde en Sant Joan haber trabajado con honradez, sensatez y dedicación. Aporto la experiencia del trabajo diario e ininterrumpido en el Ayuntamiento. Creo que el Partido Popular ha colocado Sant Joan en el sitio que se merece. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero hemos mejorando los servicios a los ciudadanos sin subir apenas los impuestos. Creo que soy una persona cercana y abierta. He intentando hacer siempre cuanto ha estado a mi alcance para ayudar a mis vecinos. Además, en los próximos cuatro años me acompañará un equipo renovado. En la lista del PP hay ilusión, vocación de servicio, ganas de trabajar y una amplio conocimiento de Sant Joan. En definitiva, aportamos estabilidad, experiencia de gobierno y sensatez en la gestión.