@LauraFArambarri / Antonio Roldán, conocido por todos por Antonio Cucuibiza (por su apoyo familiar cordobés Cucu) se ha convertido en una referencia de la lucha medioambiental altruista en Ibiza. En su tiempo libre desciende por empinados y peligrosos acantilados y se mete en recónditas cuevas donde encuentra y saca montañas de basura: desde somiers a microplásticos. No está solo: su familia y un grupo de voluntarios, en su mayoría mujeres, le acompañan en cada salida. Es todo corazón y un hombre lleno de energía pero no oculta que ha estado a punto de tirar la toalla más de una vez por la desesperación de encontrar lleno de basura un rincón que habían limpiado hace solo unos días. Original de Rute, lleva 30 años de los 46 que tiene viviendo en Ibiza. Su profesión es frigorista pero su pasión es la naturaleza de la isla. Es administrador de la página de Facebook Ibiza Foto a Foto /Agenda y lo fue de la famosa página Cosas que pasan en Ibiza que fue clausurada de manera inesperada por Facebook “sin explicaciones” cuando tenía unos 70.000 miembros.
Le llaman el superhéroe medioambiental de Ibiza
Hacemos lo que podemos y hay que hacer más. No sabes cómo está todo de mal.
He visto algún mensaje suyo en el que ‘amenaza’ con tirar la toalla.
Es desesperante ir a limpiar a un sitio, volver a los 20 días y encontrarte de nuevo que está todo lleno de basura. A veces me han dado ganas de llorar de lo que veo.
¿Qué ve?
De todo, en la cueva de la Cala de Sant Vicent había armarios, colchones… Entré y lo primero que vi fueron los restos una hoguera. Hay un algarrobo milenario en la entrada y las raíces entran en la cueva. ¡Pues te puedes creer que la gente, en lugar de coger leña del bosque, que hay leña para aburrir, había cortado las raíces del árbol para hacer el fuego! Cuando entro allí y veo que faltan las raíces, y veo la hoguera y que con antorchas han escrito iniciales con el humo en el techo de la cueva… ¡Que habían arrancado las estalactitas! Me tuve que sentar para asimilar lo que veía porque no me lo creía. Yo soy un amante de las cuevas y de estos rincones, por eso, cuando veo algo así, me derrumbo.
¿Pero es en todas partes o hay zonas peores?
Da igual, vayas donde vayas, en todos los rincones.
¿Cada cuanto tiempo salen a hacer una de esas limpiezas?
Necesitaríamos dedicarnos a esto, pero todos tenemos nuestros trabajos, nuestra familia. Yo, como mucho, puedo salir a hacer una limpieza una vez al mes. Me gustaría hacer más pero tengo mi trabajo y mis hijos, no puedo más. Pero aún así hacemos bastante.
¿Pero no deberían ser las instituciones de la isla las que se ocuparan de limpiar y de concienciar?
Hombre claro. De los ayuntamientos no me espero nada. Por mucho que denuncies no hacen nada y en gran parte es por el problema que tenemos con Costas. Cuando te encuentras basura en la costa, los ayuntamientos te dicen que eso es competencia de Costas. ¡Pero Costas está desaparecida de Ibiza! Vamos, que estamos completamente desamparados.
Creo que están especialmente enfadados por el tema de Cala Vedella.
Nosotros denunciamos el estado en el que se encontraba Cala Vedella en el Ayuntamiento de Sant Josep y ellos nos dicen que son competentes de la parte de arriba pero no de todo lo que hay en los acantilados de la zona y en la cala. Todo eso es de Costas. Pero no podemos estar esperando a que actúe Costas, cuando está desaparecida de Ibiza porque, mientras tanto, toda esa basura acaba en el mar. En la última limpieza que hicimos sacamos miles de kilos de porquería, fuimos siete personas y acabamos destrozados. Pero merece la pena cuando ves lo que has hecho y cómo queda el lugar. Además, los servicios de limpieza siempre nos ayudan y retiran todo lo que llevamos a los contenedores. Nosotros denunciamos los coches quemados, la basura que hay arriba y en la playa donde nos encontramos colchones, extractores de cocina, somiers… Incluso pintamos de blanco unas casetas donde había unos graffitis. Yo no tengo nada en contra de los graffitis, pero no en un entorno natural a pocos metros del mar.
«Del Estado y de los políticos no podemos esperar muchas más cosas. Si la gente que lo tiene que hacer no lo hace, yo no me puedo quedar sin hacer nada».
Les han dicho que les pueden multar a ustedes por hacer este tipo de intervenciones.
A mí cuando me han dicho eso les respondido que a mí me da igual que me multen, pero eso no se va a quedar así. Si después de sacar toda la basura que sacamos de ahí van y me multan a mí, ¡pues vaya!
Limpiar o multar al que ensucia está bien pero ¿no habría que empezar por educar para que eso no sucediera más?
Conmigo vienen a limpiar mi hijo de nueve años y mi hija de cinco. Lo que no puede ser es que los padres dejen a sus hijos tirar basura al suelo. Les tenemos que inculcar la idea de cuidar la naturaleza y el planeta desde pequeños. Mis hijos pintaron con rodillo las paredes en Cala Vedella. Pero esas fotos no las publico.
Pero las imágenes que publica de las limpiezas tienen muchísimo éxito.
De un tiempo a esta parte me he animado a publicar las fotos en las redes porque creo que ayuda a que la gente vea lo que hay. No lo hacía, pero me convencieron unas chicas que vinieron a la limpieza de es Pujolet. Les dije que no quería publicarlo porque es algo que hago por amor a Ibiza, pero me convencieron. Esa fue la primera publicación, hace ahora un año.
¿Difundir ayuda a concienciar?
Sí. Funcionó porque a partir de ahí se apuntó más gente y se habló más del tema. Además intento cuidar lo que escribo en las publicaciones de Facebook; pongo las cosas de una manera en concreto para intentar captar a más gente. Si de mil que ven una publicación mía hay diez que antes tiraban las latas por el acantilado y ahora no, ya estoy contento. Con que convenza a diez personas ya me quedo contento. Si al ver las publicaciones que subo hay alguien que ha dejado de tirar una colilla al suelo ya creo que ha servido de algo.
«Tengo que decir algo y es que mayoritariamente se apuntan todo chicas. Chicos han venido conmigo en total tres. Pero las chicas son las que más colaboran sin duda… Yo estaba muy equivocado con esto».
¿Limpiar sí pero educación sobre todo?
Hay que salir de las cavernas en las que estábamos antes. Hoy en día, con la información que hay… ¡Es que lo estamos destrozando todo!
¿Cómo ‘recluta’ a la gente para las salidas?
En la página de Facebook Ibiza Foto a Foto / agenda programo las rutas de senderismo y, a través de esto, cada vez se está apuntando más gente a hacer las rutas de limpieza. Cada vez hay más apoyo. Tengo que decir algo y es que mayoritariamente se apuntan todo chicas. Chicos han venido conmigo en total tres. Pero las chicas son las que más colaboran sin duda… Yo estaba muy equivocado con esto. Pensaba que las mujeres eran más paradas. ¡Al contrario, nos pegan veinte patadas! ¡En todo! En cómo te apoyan, en cómo se divierten. Esto hay que recalcarlo. Diez mujeres y yo. Y en las rutas de senderismo también son mayoría de mujeres. Disfrutan más de las cosas, colaboran más…
¿Les ayuda alguien económicamente a sufragar el material que precisan: guantes, bolsas, pintura?
La última vez me regalaron la pintura, compré rodillos, bolsas de basura… otros traen unos guantes. Nosotros no tenemos a nadie detrás, lo ponemos todo. Últimamente me están llamando un montón de políticos para que los lleve por ahí y contarles los problemas, pero nosotros actuamos por nuestra cuenta por amor a la isla y a la naturaleza. No tenemos a nadie detrás, no queremos saber nada de políticos, ni de derechas ni de izquierdas. Me he dado cuenta de que, cuando se acercaban las elecciones, algunos políticos compartían mis publicaciones. Para atacar a los otros. ¡Oye, me estás utilizando!, pensé. Algunos me dicen que solo quieren acompañarme, sin tema político de por medio, pero les doy largas a todos porque no me quiero vincular a nadie.
Actúan sobre todo en acantilados y cuevas…
También hemos limpiado el interior de Torres de Defensa, como la de ses Portes [junto a ses Salines]. La limpiamos hace un año con mi hijo y mi mujer. No sabes lo que había ahí dentro. Y lo que hacemos después es sellar la torre, es decir, empotramos la puerta con lo que podemos para que no entre nadie. Hombre, si llega alguien pegando patadas a lo mejor la tira pero, al menos, está protegida y ahora lleva un año cerrada.
Usted ya hacía rutas de senderismo en los años 90 pero dice que ahora está todo muchísimo más sucio.
Entonces había basura, pero lo que te encuentras ahora es muchísimo peor. La gente lo destroza todo.
«No es justo echar la culpa de todo a los turistas. Lo que hemos sacado de Cala Conta [Platges de Comte] o lo que hemos sacado de Cala Vedella […] no es de guiris que vienen de vacaciones, eso es de gente de aquí. Somos todos culpables».
¿Pero qué ha cambiado?, ¿es porque hay más turismo?
Hombre, turistas hay, pero es un problema de educación. Porque no es justo echar la culpa de todo a los turistas. Lo que hemos sacado de Cala Conta [Platges de Comte] o lo que hemos sacado de Cala Vedella es de gente que, por no pagar el vertedero, va y tira los escombros de obra, los colchones, los aires acondicionados, los calentadores de agua… Paran ahí al lado de la Torre d’en Rovira de noche y, ala, descargan y se van. Eso no es de guiris que vienen de vacaciones, eso es de gente de aquí. Somos todos culpables.
¿Dónde ha actuado más recientemente?
En el Laguito de Ibiza
¿El Laguito? ¿Eso qué es?
Después del Hotel Los Molinos hay unas cuevas y una entrada natural en la que la familias ibicencas iban a pasar las tardes antiguamente. Cerca de la Cova de ses Dones. Pues fui a echar unas fotos, no con la intención de limpiar. Pero me encontré aquello lleno de basura. No llevábamos nada para limpiar pero no hizo falta porque la gente que deja allí la basura también deja las bolsas con las que se ha llevado las cosas. Con las mismas bolsas recogimos botellas, tapones, latas, microplásticos… Llenamos 15 bolsas ¡Si llevan la comida en una bolsa porque no echan los restos en la misma bolsa y la dejan en un contenedor! Es que no lo comprendo. Tuve que sacar toda esa basura de ahí aunque no iba de limpieza porque, si me voy a casa esa noche sin hacerlo, no duermo pensando en que todos esos plásticos se van a ir al mar cuando llegue el oleaje.
Así que las rutas de senderismo también les sirven para localizar sitios donde actuar.
Así es, vemos lo que hay, lo que necesitamos… Porque hay veces en las que necesitamos cuerdas, remolque [para subir restos pesados por un acantilado], arneses, sacos y de todo. Como en Cala Vedella.
¿Qué mensaje lanzaría quien lea esta entrevista?
Si simplemente, cada vez que caminas por un sitio, recoges la basura que te encuentras, ya es algo. No cuesta nada. Lleva una bolsa y echa los plásticos al menos. Que un hierro toque el agua no me preocupa, pero sí me preocupan los plásticos que hay porque causan un enorme daño. Del Estado y de los políticos no podemos esperar muchas más cosas. Si la gente que lo tiene que hacer no lo hace, yo no me puedo quedar sin hacer nada.
Sinceramente, es muy desafortunado este artículo, la actuación y difusión en redes sociales que realiza no es tampoco ejemplar. Mucho mirarse el ombligo y es el primero que incumple con lo que ahora predica.
¿Podrías dar más detalles? Es que acusar así, sin especificar, pues es bastante injusto y suena a que vas de mala fe…
Y no conozco a este señor de nada, pero si le atacas, al menos dí por qué.
Saludos.
Después de limpiar playas y otras zonas naturales de Ibiza y Formentera hace más que 30 años, estoy al 100% de acuerdo con Antonio sobre el tema de sus labores tan importantes.
Tampoco entiendo por que la gente de la isla dejan un paraíso como Ibiza tan sucio y mientras ahora hay muchos grupos de voluntarios involucrados en la limpieza, será un gran salto si las autoridades isleñas ponen más energía en mantener las islas limpia y libre de basura!