@Noudiari/ El 17 de mayo de 2002 el ibicenco Antonio Ferrera (Ibiza, 1977) salió a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid tras lidiar con Expósito, una res de 531 kilos. Se llevó, además, dos orejas. Para algunos, una gesta similar a escuchar su nombre coreado en el Santiago Bernabeu, o levantar al público de su asiento tras un recital en el Liceo de Barcelona. Para otros muchos, un atentado contra los animales, que ni es deporte ni cultura. Se esté en un grupo u otro hay un dato irrefutable: Ibiza cuenta con un torero de fama mundial, que llena estadios en México, Colombia y que recibió la alternativa en 1997 de manos de uno de los toreros más importantes de nuestro país: Enrique Ponce.
Antonio Ferrera – Ibiza (en busca de sus orígenes) por blogdetauromaquia
Las gestas de Ferrera en el ruedo han llegado con cuentagotas a su isla de nacimiento. Ahora, Antonio Ferrera, a sus 36 años, se ha dispuesto a recuperar sus raíces ibicencas, y lo ha hecho de la mano de Canal Plus Toros, que ha rodado el documental ‘Antonio Ferrera, Ibiza (en busca de sus orígenes)’, que se puede ver este mes en el canal de pago por satélite.
«Vuelvo a donde vi mis primeros contactos con el toro», comenta Ferrera nada más llegar al aeropuerto. Desde allí, casi sin tiempo, se traslada a la inauguración de la Casa de Extremadura de Eivissa y Formentera, donde aprovechan su presencia para entregarle una placa conmemorativa. En el local los carteles que anuncian las faenas de Ferrera cubren la mayoría de las paredes. Ferrera con 6 años se marchó a Extremadura, la que considera su tierra de acogida. Ahora vuelve a la isla y en su empeño está que el toreo vuelva a tener hueco en las Pitiüses. Un empeño difícil, sobre todo ahora que la antigua plaza de toros ya no existe y su lugar se espera que lo ocupe una plaza pública con nombre nada taurino, Bob Marley.
Una jornada de toreo en Cala de Bou
El documental, de 30 minutos de duración, depara algunas imágenes que pocos esperan encontrarse en la isla, como una jornada de toreo en una finca en Cala de Bou en la que Ferrera toreará a un becerro. No es una corrida, es una demostración en la que Ferrera asombra a los pocos espectadores que disfrutan del espectáculo. Algunos no se pueden creer ver una figura mundial del toreo zafándose de la res, iluminados, algunos están viendo a su ídolo en directo. «Esto no se paga con nada», comenta un espectador, que ve con menos ilusión que Ferrera la posibilidad de que el toreo vuelva a tener tracción en Ibiza: «Aquí no se lleva esto, estamos sólo los amigos».
El ruedo está encharcado por las lluvias, casi impracticable, pero Ferrera ha vuelto a Ibiza a torear y lo hará a pesar de las inclemencias. El becerro llega a ‘tocar’ la pierna de Ferrera, como se puede ver en el minuto 19 y 28 segundos del documental; es su única embestida certera. «Hay aficionados de Ibiza que llegan a ver hasta 60 corridas de toros en la Península», comenta en un momento el torero ibicenco, que considera que, aunque la afición al toreo en Ibiza no es grande «sí es de calidad».
Lo que faltaba. El concejal de Vila de no se sabe qué pero que tiene un sueldazo, defendiendo los toros. Con esta gente no me extrañaría que propusieran devolver esos espectáculos de tortura a la isla.
Venga, Eivissa reconeguda pel turisme de festa, gatera, sexe i drogues, per cacics que mouen els fils polítics en benefici propi i… ara també per intentar reintroduir l’espectacle de la tortura animal que alguns anomenen art.
Pues a mi los toros me molan un montón y si no fuera por las corridas apenas habría ejemplares de una raza tan excelente y pura como de los que podemos disfrutar solo en España.
Arturo, a mi los toros también me molan un montón, pero vivos.
saludos Antonio acabo de ver una noticia referente a usted como torero ibicenco.Y he de reconocer que no tenia idea de tener un torero ibicenco,me dirijo a usted para decirle que mi madre,por mediacion de mi padre ,( ya fallecido )posee la cabeza del primer toro toreado en Ibiza ( De nombre Daltillo )y ya no sabe que hacer con el.Se lo comento por si a usted le interesa.
Si mas un saludo.