EFE/ El Govern balear ha anunciado este lunes inversiones por 34 millones de euros y medidas de control para las extracciones de grandes consumidores de acuíferos y una revisión de oficio de los 6.000 pozos de Ibiza para combatir la sequía que sufre la isla.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha presidido por la mañana la segunda Junta Insular de Aguas de Ibiza celebrada en el Consell de Ibiza con presencia de los cinco ayuntamientos, entidades vinculadas a la gestión del agua y agricultores de la isla, un foro donde se ha expuesto “con toda transparencia” la actual situación de los recursos hídricos y se han detallado las inversiones.
En rueda de prensa, Lafuente ha explicado que las inversiones se dividen en varias áreas clave, comenzando por 19,5 millones destinados a garantizar el suministro de agua, que incluirán los proyectos de ampliación de la desaladora de Santa Eulària y de construcción de la nueva desaladora Sant Josep.
También se destinarán 7,4 millones para mejorar el sistema de saneamiento, renovar colectores, estaciones de bombeo de Sant Antoni y para la retirada del emisario de Talamanca.
Asimismo, se dedicarán 2,38 millones para plantas de regeneración de agua en las depuradoras de Ses Païsses, Sant Antoni y Santa Eulària, que permitirán reutilizar agua para riego agrícola y limpieza urbana.
Monitorización del consumo en los pozos en tiempo real
Por último, se asignarán 4,7 millones a proyectos de eficiencia energética, como la instalación de equipos de recuperación de energía en la desaladora de Santa Eulària y de sensores en pozos y depuradoras para monitorizar el consumo en tiempo real.
Al respecto, el director de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha explicado que los sistemas de monitorización se instalarán en los pozos de abastecimiento para usos urbanos y en los 31 pozos que tienen autorizaciones para captar los 0,7 hectómetros permitidos para cargar agua en camiones suministradores.
Según ha detallado, hasta la fecha sólo estaban obligados a transmitir información una vez al año, pero una orden que aprobará en breve el Consejo de Ministros permitirá “este control instantáneo”: “A partir de ahí cerraremos o autorizamos, pero la idea es no autorizar más extracciones de las que hay en este momento”, ha indicado.
Revisión de oficio de los 6.000 pozos de la isla
También ha asegurado que la Dirección General iniciará de oficio una revisión de las concesiones de todos los pozos de la isla, que “no será un proceso fácil” porque ascienden a 6.000 pozos, de los que sólo un 16% ha cumplido con las dos fases de puesta en servicio cuando ha solicitado la apertura del pozo, dejando «un porcentaje elevadísimo de pozos que quedan fuera de control”, ha indicado Calafat, sobre un problema que es “histórico” en isla.
Calafat ha dicho que habrá “prioridades” que serán “hacer cumplir lo que se ha autorizado y concedido”, así como garantizar el agua para los usos domésticos de la población y la necesaria para la agricultura, “sea con los pozos en las zonas interiores y allí donde se pueda con la reutilización”.
Esto, por desgracia o no, le va a costar la legislatura al ES PARTIT. Es como querer que un zurdo escriba una denuncia sobre el agua con la mano derecha. Solo pensará en escribir bien (lento y pensando en si queda bien) que en el desarrollo y exposición de los daños, presentes, actuales y futuros.
A mi no me la endiñan. Hechos, ejemplos, constataciones es lo que queremos y necesitamos todos. La temporada que viene nos vamos a sentir más desamparados, si cabe aún.