EFE / La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) espera sacar a licitación antes del mes de mayo la futura estación de las barcas de Formentera, en el puerto de Ibiza, y el aparcamiento subterráneo de la avenida de Santa Eulària, según ha aseguró ayer el presidente del ente portuario, Joan Gual de Torrella, durante su visita a la isla.
Ambos proyectos están pendientes de la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) por parte del Ministerio de Fomento, que podría dar su visto bueno en enero, después de que se hayan rebajado los criterios restrictivos de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya tramitación está causando retrasos.
Gual de Torrella ha hecho balance del estado de los proyectos planteados en el puerto de Ibiza durante la legislatura: «En estos momentos, unos están acabados, otros están en evidente construcción y otros están esperando que instancias administrativas estampen la firma, para nosotros proceder a la licitación», ha detallado.
«Estoy hablando que de aquí a mayo se puede llegar con trabajo hecho y licitado», ha anunciado.
Así, además de recordar las obras de la peatonalización y remodelación de la fachada marítima y de la plaza de Es Martell, ha señalado que también está previsto finalizar en mayo los trabajos de adecuación del tramo del paseo que va de la estatua del pescador a la actual estación de Formentera.
En cuanto a la estación marítima de Botafoch, cuyo proyecto ya está licitado, el presidente de Autoridad Portuaria ha explicado que sigue pendiente de la firma del secretario de Estado para el inicio de la obras.
Por último, el presidente de APB se ha referido al puerto deportivo de Botafoch, y ha informado de que el próximo lunes se llevará al Consejo de Administración la licitación de una explotación temporal, por un máximo de dos años.
Gual de Torrella ha recordado que la licitación definitiva del puerto deportivo, que será por un plazo de 30 años, debe esperar la aprobación del Plan Especial por parte del Ayuntamiento de Ibiza, que debe definir los parámetros de las nuevas edificaciones.