@B.Roselló/ El presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, los presidentes de los Consells de Eivissa y Formentera, Vicent Torres y Jaume Ferrer, respectivamente, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, han comparecido hoy para informar de las últimas novedades que afectan al futuro puerto de Vila. Tras las quejas por parte de la ciudadanía de Formentera y el rechazo que ha despertado alejar la nueva estación marítima hasta el muelle norte, Autoritat Portuària plantea ahora que las embarcaciones puedan realizar una «parada altenativa» en Es Martell. Se trataría, según han explicado en rueda de prensa, de un «apeadero», solo de bajada de pasajeros.
Sin infraestructuras ni servicios asociados
Este ‘apeadero’ se concibe como un simple pantalán y se descarta que las mismas embarcaciones puedan permanecer atracadas en este nuevo punto portuario. De esta manera, no se plantea ni construir una estación marítima en Es Martell ni instalar ningún tipo de servicio de autobus o taxis para estos pasajeros que opten por Es Martell como punto de llegada. Además, y debido a la mínima infraestructura que implica este apeadero, esta nueva opción no afectará al nuevo edificio que se prevé construir en Es Martell.
Aún así, Gual de Torrella ha querido dejar claro que estas opciones, tanto la del muelle norte como el punto de atraque de es Martell, no será una realidad hasta 2018, «por lo que queda tiempo para pensar en detalles y analizar con las navieras y con toda la comunidad portuaria y perfilar esta cuestión», ha señalado el presidente del ente portuario.
Una buena opción, con cautela
Con esta nueva alternativa, los representantes políticos dan respuesta a las peticiónes de la ciudadanía de Formentera con una solución «intermedia», que siempre han reclamado no alejar la estación marítima del centro de Vila. De hecho, para el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se trata de una «buena solución» aunque se ha querido mostrar «cauteloso» y no realizar una valoración contundente hasta después de convocar a todas la fuerzas políticas de la isla y al Consell d’Entitats. A pesar de agradecer la sensibilidad que se ha tenido para tener en cuenta la opinión de Formentera, Ferrer ha señalado que esta reunión se tendría que haber hecho «hace ya unos años».
Gual de Torrella ha explicado que con la plataforma en la que actualmente se encuentra la estación marítima de Formentera «nos estamos jugando cada año que pueda haber una desgracia». Y es que, según ha señalado, el tráfico entre Eivissa y Formentera es el más fuerte de toda España con 1,6 millones de pasajeros y vehículos y «en la plataforma de ahora es objetivamente inviable». Para el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la actual situación provoca que los ibicencos se encuentren con una «trinchera» de tráfico rodado y pasaje en el lugar de esta estación marítima, «que hace daño». «El conectar el paseo marítimo con los antiguos andenes es vital e irrenunciable. La estación actual no la queremos y tiene que salir de donde está, queremos que allí haya una continuación del paseo «, ha apuntado Ruiz.
Capítulo cerrado
Con esta nueva decisión, Ruiz asegura que ya «cierro capítulo, he hecho todo lo que tenía que hacer en escuchar, comprender, buscar opciones que puedan satisfacer las demandas del pueblo de Formentera, y esto es una buena opción, que no satisfacer al 100% las demandas de Formentera pero es una buena opción».
Al ser cuestionado sobre si las navieras estarán dispuestas a realizar esta parada [hay que recordar que ya en su momento se planteó la posibilidad de llevar a los buques de pasaje mixto a los diques de es Botafoc y las navieras se negaron], Gual de Torrella ha indicado que es «una oportunidad para ellos». «Estamos presentando una opción que tiene más contenido social que económico con lo cual quien tiene una licencia para hacer una linea regular, está sujeto al interés colectivo», ha señalado Gual de Torrella. Aún así ha insistido: «Habrá dos puntos, la terminal prevista, y un punto previo, pero ahora tenemos dos años para perfilar esta situación».
Habrá, que convencer a las navieras de esta medida, pero dentro de un año de que esta solución funcione, se verá si los de formentera querían bajar en esta zona.
Por cierto, los de balearia habían pedido una oficina en el edificio del martillo, les irá perfecto esta parada en esta zona.
No sé si han pensat molt bé es temps que es perdrà… viatges cada mitja hora…
La APB no permite nada: La APB y los funcionarios públicos que la gestionan (al servicio del interés general) deben respetar la legislación portuaria y tramitar el planeamiento de Usos y Especial del puerto. Mientras todo esto no esté aprobado definitivamente, no cabe hablar más de edificios ni de recolocación de usos. La APB, si fuese mínimamente democrática y transparente, y no un Reino de Taifas ajeno a la isla, podría y debería permitir :
– Que se redacten los planes, y se abran periodos de alegaciones. Que no se consoliden más decisiones en base a reuniones donde no están presentes todos los agentes.
– Que los planes tengan en cuenta que estamos en el Puerto de Eivissa, y no en el de Algeciras. Y que nuestro puerto tiene contacto ínitimo desde siempre con esos barrios históricos protegidos como Bien de Interés Cultural.
– Que el negocio portuario revierta en la ciudad histórica, mediante inversiones en el puerto que permitan fomentar la actividad todo el año (piscina? parques infantiles? aparcamiento para residentes? escuelas de trabajos del mar?)
Algunos de los puntos anteriores se considerarían como de obligado cumplimiento para toda administración pública…Tal vez la APB no sea tan pública.
Ara falta el que molts eivissencs hem demanat a Formentera moltes vegades i que abans es permetia i ara ja no: que les barques turístiques que van a Formentera tinguin un «apeadero» a Illetes. Per què Eivissa cedeix al que demanen els formenterencs però Formentera prohibeix el que sempre havia funcionat així i sense problemes?
La mitad de barcos que fondean en Illetas están pagando amarre en Ibiza y dejando su dinero en la isla «hermana». Te parece poco más de 500 barcos diariamente. Quizás ha llegado el momento de no ceder más y que la playa de Formentera vuelva a ser de Formentera.
Esto es una simple tomadura de pelo para marear la perdiz, ganar tiempo y hacer lo que se les ha puesto, eliminar la estación y llevarla, si o si, al norte.
Apeadero de bajada y no de subida… En un pantalan… Nos siguen tomando por tontos
Suscribo. Y la incongruencia de aceptar esta ordenación, dar espacio a la APB para que con su ilusionismo y encantamiento siga expoliando. Cuando debería proteger y enriquecer. Si en veritat no tremolarà sa ma per a recuperar a na Penya, na Marina i na Riba, hauríem de tenir clar una evidència : és primordial que es Port tengui tanta activitat de vida de dia a dia, tot s’any, com sigui possible. I amb sa proposta actual, no passa. Basta anar-hi qualsevol dia d’aquestos…
Quina actividat vols qie tingui si esta tot tancat , es problema es que guanyen massa sous en molt poc temps.
Precisament és haver deixat un barri inhabitable, aprou valent s’ha de ser per voler-hi viure tot s’any ara. I en s’estiu una activitat molesta que tampoc resulta un bon vesí. Igual que es grans iots d’origen incert.
Si es pensa amb ses peces que tenim i recol·locam millor, podem aconseguir millor relació. Quants més ciutadans i visquin, més força tendran per demanar, reclamar i queixar-se. I així revisculen es barris històrics, patrimoni i memòria nostros
Bueno, ya puestos , tambien una parada en la Esponja y otra en es Daus . El la illa de Ses Rates y en sa Torreta apeadero también . Tanta parada va a dar mucho juego . Para algo se debe justificar el carguito de movilitat.El tranvia del aeropuerto que siga hasta sa Canal y alli el tranvia se embarca directamente en el transbordador y directos a Formentera .
Pero vaya chorrada, si solo hay que andar un poco más del martell que desde el muelle norte y en el muelle norte es donde tendrán todas las conexiones (gratuitas).
En verano cuando tengan que ir a ese pantalan la cola de barcos será de película con la gran cantidad de espejo de agua de la zona, Dios me oiga pero tardemos mucho en tener un serio accidente.
Los barcos van como locos para cumplir sus horarios, las tripulaciones con unos horarios estresantes,etc.
si todos las barcas de formentera se paran en el nuevo apeadero, para luego seguir, se montara la de Dios en medio del puerto. Alguien lo ha pensado o es que es para salir del paso ahora y luego ya se vera?.
Que las barcas de pasajeros (solo) no puedan atracar en el mismo sitio que lo hacen ahora no acabo de entenderlo, si tienen que hacer un paseo marítimo el atraque de las barcas no lo impide y la estación actual que impide la trayectoria de dicho paseo se puede quitar.
I lo que ve essent Can Botino, a lo que serien ses golfes, ara hi ha una lluminària…en dissabte a la nit capaços d’estar allò funcionant a ple rendiment.
2018 y res de res, venden humo, sera lo que diga la APB porque las navieras han dit NO