@B.Roselló/El acuerdo global alcanzado entre el Ayuntamiento de Vila y Autoritat Portuària contempla otros puntos que se suman a la construcción del edificio en Es Martell, que costará unos 600.000 euros, y al aparcamiento semisoterrado en la zona adyacente al Club Náutico.
Según ha indicado el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, está previsto que se destinen 140 millones de euros, de los que ya se han invertido 83,6 millones de euros, sin tener en cuenta lo que costó el dique de Botafoc. De hecho, la intención de Gual es que durante la presente legislatura estén todos estos anuncios «iniciados» o «licitados».
Estaciones marítimas
Entre estos acuerdos, se encuentra la construcción de dos estaciones marítimas, una para el tráfico con Formentera y que se ubicará en el muelle norte (en los antiguos muelles comerciales, al lado de la Cofradía de Pescadores) y la segunda, en los muelles de Botafoc. En relación a la primera instalación, la de Formentera, Ruiz ha anunciado que se descarta la opción que contempla una edificación de dos plantas y ahora se deberá decidir entre dos edificios similares de una sola planta. Al ser cuestionado sobre si el Consell de Formentera conoce estos nuevos acuerdos así como el modelo de la futura estación marítima, Gual de Torrella ha admitido que no.
La futura estación de Botafoc, por su parte, y según ha explicado el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, se gestionará a través de una concesión. Aún así, las obras de ambas estaciones no empezarán a construirse hasta dentro de «dos o tres años», según ha especificado el director de APB, Juan Carlos Plaza, debido a que aún se debe redactar el proyecto.
Otros acuerdos
Además, APB se ha comprometido a iniciar los trámites para desafectar los usos de las terrazas y las plazas de vila con el fin de que éstas pasen a ser gestionadas por la administración municipal. Asimismo el ente portuario también ha asegurado que «mejorará y reparará» los elementos arquitéctónico que han causado perjudico este verano en la fachada marítima mientras que el Consistorio excluirá del plan municipal de limpieza la zona portuaria, que correrá a cargo de APB mediante una contrata de limpieza.
Otro de los puntos que se ha explicado es la intención del ente portuario de crear una marina de amarres sociales donde actualmente se ubican las embarcaciones que conectan Eivissa con Formentera. Según Gual de Torrella es una necesidad del ente portuario al observar cómo escasean los amarres en Balears provocando que los precios aumenten y «sean totalmente inasumibles para los residentes de Balears». Aún así, el presidente de Autoritat Portuària ha asegurado que no se ha estudiado el número de embarcaciones que podría albergar dicha marina.
Instalación para dar soporte a los cruceros en el Muro
Por otro lado, el acuerdo de la remodelación global incluye también el acondicionamiento de la zona donde se ubican los duques de alba (en el Muro) con el fin de dar soporte a los cruceros. Así, y según la documentación, se prevé la construcción de una instalación de 300 metros cuadrados, que contará con una oficina de atención al viajero, un control de policía y aseos.
Además, la construcción del aparcamiento en la zona adyacente del Club Náutico obligará a modificar de ubicación la actual concesión del varadero existente, previsto que se ubique en los muelles ro-ro.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que este acuerdo se ha logrado gracias al «talante» del nuevo presidente de Autoritat Portuaria. Gual de Torrella, por su parte, ha mostrado su satisfacción «por la dinámica «con la que han trabajado las dos administraciones teniendo una visión de las necesidades de la ciudad de Ibiza y de hacerlas compatibles con los usos y requerimientos de la Autoritat Portuaria como institución que gestiona el puerto de Ibiza.
Ruiz, además, al ser cuestionado por la construcción de un edificio en es Martell, después de años reclamando que la zona se convirtiera en una gran plaza pública sin edificación alguna, ha recordado que ya hubo una alcaldesa de Vila que aprobó esta edificación y ya está licitada, lo que provocaría «unos requerimientos legítimos» en caso de suspender esta licitación.
Menudos vendidos los del PSOE ¿para eso os votamos?
es Port segueix igual de mort que antes de ses obres. I amb aquestes que anuncien encara estirà mes mort. Espero que reflexionin els nostres polítics