La Federació de Futbol de les Illes Baleares (FFIB) ha acordado aplazar todos los partidos de fútbol y de fútbol sala de la comunidad de este fin de semana como medida de apoyo y defensa a los árbitros, que habían decidido no pitar ante las continuas agresiones físicas y verbales que están recibiendo en los campos, según han denunciado.
En un comunicado hecho público este viernes, la FFIB expresa «su máxima preocupación con los últimos acontecimientos relacionados con las agresiones a los árbitros en nuestras competiciones», y hace patente su «enérgica condena a todo tipo de conducta violenta en el deporte.»
«Los árbitros, en todas las categorías, deben dirigir en un contexto de plenas garantías, lo que requiere la concienciación de todos los agentes del fútbol y del esfuerzo de las autoridades competentes en materia de seguridad para que nunca más se vuelvan a dar situaciones como la vivida por nuestro colegiado Joan Miquel Reus el pasado fin de semana«, añade la nota.
La territorial balear que preside Miquel Bestard, en apoyo y defensa a los árbitros, «ha decidido que se detengan todas las competiciones bajo el paraguas de esta federación, incluido el fútbol sala, más allá de las categorías de Tercera RFEF y Regional Preferente».
Con ello, la FFIB decide aplazar la jornada de este fin de semana no solo en las categorías que han sido solicitas por el colectivo arbitral, sino todas y cada una de las categorías sin excepción que sean dependientes y delegadas de la federación.
Esta medida «ha encontrado el total respaldo desde la Real Federación Española de Fútbol en la figura de su presidente Luis Rubiales y del CTA (Comité Técnico de Árbitros) por medio de Luis Medina Cantalejo», precisa la Federación de Fútbol de Baleares.
En este sentido, la SD Formentera ya ha enviado un comunicado en el que muestra su apoyo a los árbitros:
«Los árbitros son parte del juego y se tienen que valorar y apreciar», escriben. «La SD Formentera se muestra absolutamente a favor de la decisión que han tomado los árbitros. Nuestro club entiende el fútbol como un espacio de aprendizaje y sociabilidad, en el que la violencia física y verbal no tienen ningún tipo de cabida. Desde el club compartiremos este mensaje con los socios, aficionados, madres y padres y jugadores, porque los árbitros forman parte del juego, del mismo modo que sin pelota no se puede jugar, sin ellos tampoco, y por esta razón se tienen que valorar y estimar», remarcan.
EFE /Redacción
Pues lo que dice el Formentera no tiene nada que ver con lo hace en los campos (no todos sus equipos)….he visto partidos de niños de 10 años y los entrenadores del Formentera (un italiano) calentando a los otros entrenadores del otro equipo para generar crispación. Eso ha ocurrido en un partido de niños de 10 años en Formentera…Mucho predicar y mucho texto de copia y pega y poco ejemplo en los campos…
Ese jugador, el agresor, debe ir a la cárcel e indemnizar a ese Chico que va a tener secuelas para siempre, y los «señores» del fútbol tienen responsabilidades también por el todo vale con tal que no les sancionen