@Noudiari/ La sesión plenaria del Parlament balear ha aprobado hoy la proposición de ley que tiene como objeto la protección del mar Mediterráneo. En este sentido, y según ha informa la diputada por Formentera Sílvia Tur, la proposición de ley, que consta de un artículo único, una disposición adicional y una disposición transitoria, tiene por objeto «prohibir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales del medio marino». Asimismo, prevé que en los casos de autorizaciones o concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, éstas no puedan ser renovadas una vez que se agoten los plazos de su duración.
La votación que se ha llevado a cabo en el Parlamento con el voto favorable y unánime de todos los grupos políticos, supondrá la continuación de la tramitación de la proposición de ley en el Congreso.
En su intervención, Sílvia Tur ha celebrado «que la acción decidida y simultánea de entidades cívicas, empresariales, y de los partidos políticos en Baleares, haya culminado con una iniciativa legislativa ambiciosa y que tiene por objeto reclamar al Estado una respuesta contundente contra la amenaza que suponen las prospecciones ya favor de un cambio de modelo energético, que requiere una transición clara hacia las renovables».
Según ha explicado, el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente haya constatado su compromiso para defender la protección del corredor mediterráneo de cetáceos y su declaración como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), «es un paso esperanzador», pero asimismo ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener ciertas «precauciones para no decaer en un triunfalismo prematuro».
Finalmente, Tur ha dicho que es necesario una vez más, reconocer el «excelente trabajo llevado a cabo por parte de las entidades y plataformas cívicas que han conseguido movilizar como nunca antes en Baleares, una voz y acción unánimes en pro de la protección del mar balear».