@L.Aversa-B.Roselló/El Parlament balear ha aprobado este martes una enmienda a la Ley General Turística, a propuesta del PSOE de Ibiza, destinada a prohibir la apertura de nuevos beach clubs en la isla. Según han explicado el diputado socialista, Enric Casanova y el director de Turismo, Vicent Torres, Benet, el objetivo es poner fin a la proliferación de beach clubs «que se había desmadrado».
En concreto, la enmienda, que ha pasado desapercibida en el pleno del Parlament en medio de la polémica por los pisos turísticos, da las competencias a los consells insulares «para condicionar, regular o prohibir» las actividades turísticas de entretenimiento, que reguló en 2012 la ley turística aprobada por el conseller del PP, Carlos Delgado, y que permitía a los restaurantes de playa convertirse en beach clubs, sin solicitar ninguna licencia, sólo con inscribirse en el Registro de Turismo del Consell.
En secreto
El PSOE de Ibiza acordó en una de sus reuniones poner coto a la proliferación de beach clubs, y de hecho, el objetivo del PSOE en el Consell es prohibirlos. Según ha explicado el director insular, Vicent Torres Benet, esta enmienda se llevaba «en secreto» por las negociaciones que se estaban teniendo con el resto de la islas, al tratarse de una ley balear.
Ahora, según ha avanzado Benet, el Consell de Ibiza se reunirá con los ayuntamientos para saber qué quieren hacer con los beach clubs en sus municipios.
El director insular ha señalado que la proliferación de clubs de playa «se estaba desmadrando» y que se había convertido «en una actividad muy molesta» . Según ha indicado, en el PSOE «tenían claro» que no se podía continuar así.
Poner orden
Por su parte, el diputado socialista Enric Casanova, ha destacado que lo importante de la enmienda es que ahora «se puede decidir» sobre este tipo de actividad, algo que impedía la Ley de Delgado. Según ha añadido, la «intención es regular y poner orden». «Queremos poner coto a los beach clubs porque cada vez hay más», ha señalado Casanova.
El diputado ha explicado que la idea de la enmienda surgió el PSOE de Ibiza y que «se luchó» para que se incorporara, ya que la realidad de la pitiusa mayor, por el tipo de turismo, no es la misma que la del resto de las islas.
Según ha explicado, «ha habido todo un proceso» para sacar adelante esta enmienda, que se presentó «hace mucho tiempo». «Llevamos tiempo pensando qué se podía hacer para revertir el desmadre de la Ley Delgado», ha explicado el diputado.
Casanova también ha señalado que «ahora se va a abrir una consulta con los ayuntamientos para que decidan si quieren prohibir, limitar, o lo que sea», y ha remarcado la importancia de que ahora las instituciones locales podrán volver a «decidir sobre el territorio».
El diputado había informado hace sólo una semana a Noudiari.es, cuando se le preguntó por esta misma cuestión, y estaban en plenas negociaciones, que a este pleno se presentaría una enmienda para limitar las actividades secundarias, que permiten que los hoteles funcionen como discotecas, y que la regulación de los beach clubs, quedaría para una segunda revisión de la ley, para que la todavía no hay fecha.
Sin embargo, primero se ha modificado la ley para frenar la proliferación de los beach clubs, y en una segunda modificación se abordará el tema de las actividades secundarias que dieron origen a los hoteles concierto, y cuya limitación también tiene como objetivo el PSOE.
Regular los que están abiertos
El alcalde del municipio más afectado por los beach clubs, el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha celebrado la aprobación de la enmienda para limitar una actividad, que a su juicio, «el Consell equivocadamente empezó a registrar». Según el alcalde, la institución insular otorgaba al promotor un título que para el Consistorio «no es habilitante» de una actividad porque «no ha pasado por el ayuntamiento, no está reglamentado y no hay un expediente» que lo apruebe, como ocurre con el resto de las actividades. Aún así, no podían hace nada porque la Ley Turística lo permitía.
Con respecto a los beach clubs que ya están funcionando y que no se puede prohibir porque la ley no es retroactiva, el primer edil ha señalado que se deberían regular. «Habrá que estudiarlo, hacer un reglamento que sea estricto, y todos los que puedan cumplirlo, autorizarlos, y los que no, no», ha indicado el alcalde, que se muestra más a favor de que los beach clubs estén vinculados con la oferta gastronómica que con la música.
O sea , que mañana cierran el Usuhaia . No me lo creo.
Esta ley no es retroactiva, por lo que puede seguir funcionando.
Esta ley puede ser todo lo retroactiva que quiera, porque no impone multas o penas, sino que no otroga o directamente revoca licencias. Claro que se puede cerrar un beach club, si su actividad se declara incompatible con la ley. Lo que no debemos es confundirnos, porque el Ushuaia es un HOTEL, no un beach club, y como tal, basa su actividad en «animación hotelera», aprovechando un vacío legal. Lo que hay que hacer es ser valiente y legislar en esa materia. Pero por desgracia, el contenido de lo que puede o no puede hacer un hotel en sus instalaciones no está en esta ley contemplado.
Vamos, que han protegido a los de siempre para que no puedan tener competencia.
Oleeeeeee. El PSOE prohibió en el 2007 los after hour y ahora prohibe los beach club, lástima que siempre habrá quien siga votando al PP para que vuelva el desmadre…
Ya es hora de que hagan algo para parar esta locura. A ver si se ponen las pilas y hacen inspecciones, los restaurantes o chiringuitos a pié de playa han pasado de ofrecer bebidas y comida, a poner hamacas y sombrillas, camas balinesas, y desde hace un tiempo, música a todo trapo para montarse la fiesta.
No hay más que acercarse a Salinas y ver como en PLENO PARQUE NATURAL, el Jockey o Sa Trinxa montan una fiesta diaria a base de música atronadora.
Quien quiera bailar que se vaya a una discoteca…
Porfin ya es hora de que se actue y los politicos que tienen las herramientas pongan fin a tanto descontrol. Hacer politica para recuperar la isla es lo que pedimos los ibicencos!!! Ya es hora con viluntad politica hay mucho por hacer.
Las vallas publicitarias para cuando ??? Cualquiera puede poner un panel al lado de la carretera aqui todo vale o que …
Para nuestra desgracia, el Ushuaia tiene licencia de hotel, y la discoteca en la piscina se le puede considerar una actividad legal dentro de «animación hotelera»… Es decir, el Ushuaia NO es un beach club como los que se trata de regular…
Ahora solo necesitamos que la ley impida a los hoteles tener este tipo de animación en sus instalaciones, que tanto perjudica a los vecinos y al medioambiente con su estruendosa musica al aire libre.
De todas maneras, por mucho «vacío legal» que pueda haber, es evidente que hay una gran diferencia entre actividades de animación propias de un establecimiento hotelero, y que tendrán como principal destinatarios los propios huéspedes del hotel, y la actividad propiamente de discoteca, con cientos o miles de clientes exteriores que pasan una entrada, unas consumiciones, y que hacen exactamente lo mismo que harían en una discoteca. Mas que vacío legal hay una gran desidia y falta de interés por aplicar la ley
Vamos, que han protegido a los de siempre para que no puedan tener competencia.
Bueno esta ley durara lo que dure este equipo que nos gobierna actualmente ,pero como vuelva el PP la derogaran y punto ,..
No se si derogarán pero es palmario que gracias a la inestimable colaboración de la caja de grillos arrasarán
Bueno, ahora que Matutes ha reconvertido Space en Hï, sí que debería ser más fácil la reconversión de Ushuaia en un establecimiento «normal».
Hablando del Hi!, creo que lo van a rebautizar como AY! por el batacazo que se está pegando…
Ah, si? No chuta? Pues se ve que sí se puede morir con el turismo de lujo!
Lo del Hi debe ser por el karma de Pepe de Roselló .