El presidente del Consell, Vicent Marí, junto con el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, ha anunciado que la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Ibiza, la CIOTUPHA, ha aprobado hoy definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Ibiza.
«Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Consell nos hemos esforzado muchísimo, sobre todo en los últimos meses, para poder cumplir con los plazos administrativos que nos marcaba la ley”, ha destacado Marí, puesto que la evaluación de impacto ambiental caducaba mañana viernes, 14 de julio, y era necesario que la CIOTUPHA aprobara antes el documento.
Marí ha explicado que el procedimiento se ha llevado a cabo en un tiempo “récord” ante la necesidad de cumplir con el calendario para hacer posible esta aprobación “porque desde el primer momento hemos tenido claro que teníamos que poner todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la voluntad del Ayuntamiento de Ibiza, tal como hemos hecho con todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla”.
«Así, y gracias a la mayoría absoluta en el Consell que surgió de las elecciones del pasado 28 de mayo, se pudo constituir un nuevo gobierno en tiempo récord, avanzando 15 días el tiempo normal de constitución de esta institución, así como la constitución de los grupos políticos, las comisiones y la CIOTUPHA», destaca el Consell de Ibiza.
El presidente del Consell ha agradecido la implicación de todo el personal y del resto de grupos políticos “que entendieron la urgencia y, no solo no pusieron ningún problema, sino que dieron todas las facilidades para poder llevar adelante esta aprobación”.
Marí ha recordado que “la voluntad municipalista de este Consell es firme”, como queda «demostrado» en el hecho desde el servicio de Ordenación del Territorio del Consell ha colaborado desde hace tiempo con el departamento municipal de Urbanismo para poder avanzar y para que “ganara quién ganara las elecciones, el Consell estuviera en disponibilidad de aprobar este PGOU de manera definitiva”.
“Tenemos que facilitar la voluntad municipal, los ayuntamientos tienen que poder decir como quieren que sea su urbanismo” ha remarcado Marí, quien ha señalado que desde el Consell velarán por el “riguroso cumplimiento de la legalidad, pero no diremos si nos gusta o no aquello que el ayuntamiento ha creado”.
Para concluir, Marí ha reiterado su ofrecimiento en todos los ayuntamientos de la isla, “empezando por Sant Josep donde esperamos poder aprobar unas normas provisionales cuando antes”.
Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha agradecido a todos los implicados “el enorme y esfuerzo que nos ha permitido llegar hasta aquí” en una “carrera contra reloj” que garantiza que a partir de ahora, la ciudad de Ibiza, cuenta con una hoja de ruta que “otorga seguridad jurídica para completar la ordenación urbana del municipio de Ibiza y para ofrecer a la ciudadanía certezas para empezar o continuar su proyecto de vida”.
Triguero ha explicado: “no podíamos seguir con un planeamiento desfasado y después de la luz verde de la CIOTUPHA podremos avanzar y completar un PGOU con las aportaciones y recomendaciones pertinentes” y ha recordado que, sin embargo, el plan urbanístico aprobado depende del hecho que entre en funcionamiento la nueva depuradora de Ibiza, un infraestructura “que ha acumulado demasiados retrasos”. “No podemos permitir más demoras en una infraestructura tan importante para la evolución de la ciudad y para nuestra isla y en verano de 2024 necesitamos que la depuradora de sa Coma sea, por fin, una realidad”, ha concluido Triguero.