EFE / El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a exigir al Gobierno una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en el mar balear, de forma que las exteriores no se encuentren entre las islas de Mallorca y Menorca, ni entre Mallorca e Ibiza, sino que rodeen el conjunto del archipiélago.
Unidas Podemos ha explicado en una nota de prensa que esta petición forma parte de una proposición no de ley (PNL) propuesta por el grupo morado.
Con esta PNL,la formación pide también que el ejecutivo balear delimite las aguas exteriores en un espacio de 12 millas desde los puntos exteriores de las islas.
«Es una medida para una mayor soberanía, y de justicia para nuestros pescadores a la hora de competir con los de la Península», ha destacado el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López.
La PNL también insta a que el ejecutivo balear pida más fondos al Estado y que se coordine con los departamentos competentes de los Consells Insulares para vigilar que se da cumplimiento a las normas de pesca en aguas interiores.
Por otra parte, ha pedido a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer la cesión del patrimonio de las Cámaras agrarias al sector agrario, dentro del 2020 «tal y como dice la Ley agraria de las Islas Baleares».
La formación ha firmado una iniciativa con los socios del Pacte por la que el Parlament insta a la Conselleria a que busque la forma legal para que la cesión sea «a coste cero por las OPA