EFE / El Govern balear ha firmado en París una declaración junto a las otras 26 regiones y ciudades europeas que conforman la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA) en la que todas ellas se comprometen a acelerar el desarrollo de vehículos no contaminantes en el transporte público.
El manifiesto conjunto, firmado esta semana en París por parte de representantes de más de 26 regiones europeas, declara el compromiso de acelerar el desarrollo de vehículos con emisiones cero en el transporte público, ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.
En el caso de Baleares, el compromiso lo ha adquirido el Consorcio de Transporte de Mallorca, que forma parte de la EMTA, autoridad europea de transportes en la que figuran Londres, París, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Copenhague, Oslo, Helsinki y Estocolmo, entre otras ciudades, y que esta semana ha conmemorado el 20 aniversario de su fundación, en una reunión en París.
La reunión, presidida por la ministra de Transición Ecológica y Transportes del Gobierno francés, Élisabeth Borne, acogió un debate acerca de las experiencias y perspectivas de las distintas regiones en el proceso de descarbonización del transporte público.
El director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, reafirmó en París el compromiso de Baleares con la transición energética hacia un modelo de cero emisiones, en un modelo donde el cambio en el transporte público es «fundamental», señaló.
Mateu explicó el contenido de la futura ley de cambio climático y transición energética de Baleares, que incluye el compromiso de emisiones cero en 2050 y que, en materia de transportes, limita la entrada de vehículos diesel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035.
Detalló que además el Govern ha sacado a concurso las nuevas licitaciones del transporte de autobús, que darán a partir de 2019 «un salto importantísimo en la potenciación de un transporte menos contaminantes» al dar prioridad a los impulsados mediante gas natural comprimido y obligar a que un mínimo de flota sea eléctrica.
Mateu explicó que la estrategia del Govern para potenciar el transporte sostenible se completa con el Plan Director de Movilidad -que definirá y planificará un nuevo modelo de movilidad con potenciación del transporte público colectivo por carretera y ferroviario, con medidas disuasorias de utilización del vehículo privado.
Incluye también políticas activas de consolidación de una red completa de puntos de recarga eléctrica en todas las Islas, que implica al sector privado ligados al turismo y el ámbito automovilístico
Esto será en Mallorca, porque aquí en Ibiza, nuestro director de movilidad solo está pendiente de su imagen. El servicio de autobuses de nuestra isla, el plan de movilidad, no funciona. Y los usuarios de autobús también votamos.
Los buses be Ibiza se asemejan mas a locomotoras del oeste que a vehiculos del siglo XXl sueltan una humareda que lo intoxican todo.