@Noudiari / El delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey; el jefe superior de la Policía Nacional en las Baleares, Gonzalo Espino y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, se han reunido hoy con la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y con la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior para poner en común la situación de conocimiento y uso del catalán por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado del Gobierno y los jefes policiales han manifestado su voluntad «de potenciar la lengua catalana en los respectivos cuerpos de seguridad».
«Se considera que su conocimiento y uso es un valor añadido», destacan en una nota conjunta Govern y delegación del Gobierno.
Por su parte, las representantes de la administración autonómica han ofrecido su colaboración para hacer posibleeste objetivo.
Ambas partes se han comprometido a establecer una hoja de ruta para abordar esta cuestión.
«La intención es ofrecer un buen servicio a la ciudadanía y garantizar los derechos lingüísticos», concluye el Govern.
Sí, los policías y guardias civiles van como locos por aprender el catalán.
Dormiré más tranquilo sabiendo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hablan catalán, lengua útil donde las haya.¿Del inglés ni hablamos no?
A España se le sirve sin rechistar. Se aprende y punto. Somos la tormenta.
Esta claro que el saber no ocupa lugar y que todo conocimiento es útil en su medida. Pero considero que una de las asignaturas pendientes de este país es el inglés, y me sorprende que en lugares tan turísticos como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se le de tanto bombo a una lengua de «andar por casa» como es el catalán, dejando de lado el inglés, con el nivel de inglés tan pobre que existe en todas las áreas y sectores de España entera.
A los polis que vienen a Ibiza 2 meses para reforzar en verano y que están deseando pedir el traslado porque con el sueldo apenas les llega para malvivir y se trabaja demasiado, les preocupa un pimiento conocer la lengua del lugar.