El plan de interconexión de las desaladoras de Ibiza podría ejecutarse con una partida de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha solicitado la compañía Aqualia, que ha cifrado el importe de la obra en nada menos que en 149 millones de euros.
La empresa ha presentado el proyecto de Ibiza ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que gestione su posible financiación por los citados fondos europeos.
El importe total de todos los proyectos presentados por Aqualia para estos fondos es de 434,7 millones y la obra de Ibiza es la más cara, según avanza El Economista.
El proyecto de Ibiza supondría una reducción del uso de acuíferos subterráneos, además de una mayor eficacia en los consumos tanto de agua como energéticos.
Incluiría la mejora de la capacidad de regulación de la red en alta con la instalación de un macro depósito de agua de 50.000 m³ en el centro de la isla. Eso permitiría una respuesta eficaz en caso de avería y reduciría los riesgos de dejar desabastecida a la población.
Telecontadores y telecontroladores por toda la isla contribuirían a mejorar la gestión y evitar pérdidas de caudal.
El de Ibiza es el más ambicioso y caro de todos los proyectos que indica el medio especializado en economía.